Mientras las temperaturas bajan en la Región del Biobío, crece la preocupación entre las autoridades sanitarias frente al inminente aumento de las enfermedades respiratorias. Desde el Servicio de Salud Concepción y la Seremi de Salud alertaron que este año el peak de circulación viral se presentará entre la tercera y cuarta semana de mayo, extendiéndose posiblemente hasta inicios de junio. Para enfrentar este escenario, se ha intensificado la campaña de vacunación contra la influenza y el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), especialmente dirigida a los grupos de mayor riesgo.
El seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, explicó que “la epidemiología nos indica, y todas las proyecciones que se han hecho, que vamos a tener una alta circulación viral, sobre influenza en particular, en el periodo de las dos últimas semanas de mayo y comienzos de junio. Dado esto, es que nos interesa que nuestra población y el máximo de nuestra población objetivo se vacune lo antes posible”.
Barra insistió en la importancia de actuar ahora, ya que, tras la administración de la vacuna, se requieren entre 10 a 15 días para que el organismo genere anticuerpos protectores.
“Cuando uno se vacuna necesita al menos de 10, 15 días para poder tener generación de anticuerpos y de esa manera poder enfrentarse frente a un virus, en este caso el de influenza, en condiciones de defenderse bien y evitar de tener una enfermedad muchas veces severa con un compromiso respiratorio que puede llevar a insuficiencia respiratoria, eventualmente requerimientos de cama UCI, y ahí ya uno sabe cuándo empieza la historia y no cuándo termina”, recalcó.
En esa línea, desde la Seremi recalcaron que es fundamental que personas pertenecientes a los grupos de riesgo, como embarazadas, adultos mayores, niños pequeños y pacientes crónicos, completen su esquema de inmunización tanto contra la influenza como contra el Virus sincitial respiratorio (VRS), este último siendo dirigido a lactantes y recién nacidos.
Según la autoridad, una influenza en una embarazada puede tener consecuencias graves. “Una influenza en una persona embarazada puede significar problemas en la evolución de su embarazo, incluso pérdida. De ahí que es muy importante que se evite tener influenza durante el embarazo y para eso hay que inocular la vacuna.”, enfatizó Barra.
Además, el doctor Barra señaló que nuevos grupos de trabajadores, como los vinculados a planteles ganaderos, han sido incorporados en las campañas preventivas, debido a la posible transmisión de virus similares. “Es el grupo de personas que trabajan en todo lo que son los planteles ganaderos bovinos. Porque hay similitud entre el virus de influenza y el virus de Influenza Aviar y la experiencia que se está informando ya de lo que fue la Influenza Aviar. en Estados Unidos y en el hemisferio norte en general en nuestro continente nos hace también temer algunos casos, no solamente de planteles avícolas, sino que también en planteles bovinos”, precisó.
Toda la información en Diario Concepción