El Delegado Presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, junto al gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández, y el alcalde de Lota, Jaime Vásquez, presentaron este jueves ante vecinos y vecinas el estudio de ingeniería para la extensión del Biotrén hasta esa comuna.

Con una inversión de US$155 millones, la iniciativa permitirá conectar Lota con Concepción en solo 51 minutos y con Coronel en apenas 13 minutos, beneficiando a más de 173 mil personas. El proyecto contempla la construcción de cuatro paraderos a lo largo de 9 kilómetros de vía, además de la posibilidad de que la estación de Lota sea intermodal, facilitando la conexión con buses de la Provincia de Arauco.

En la sede de la Cámara de Comercio de Lota, el delegado informó que “ya tenemos contratada la empresa que va a desarrollar la ingeniería de detalles”, lo que implica “un sinfín de obras necesarias para que sea posible la llegada de este servicio”.

Eduardo Pacheco agregó que esta etapa tomará, al menos, dos años y durante este periodo se avanzará también con el estudio de impacto ambiental. De ser favorable, el servicio ya se podría licitar y, en palabras del delegado, la construcción se podría iniciar en 2030.

El gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández, señaló que “para llegar a Lota ha sido necesario desarrollar un programa de inversiones en el sector ferroviario”, como el nuevo Puente Ferroviario o la ampliación de la flota de trenes.

En cuanto a la ubicación de las estaciones en el tramo hasta la comuna minera, y a raíz de una solicitud de sumar o mover una estación hasta el sector Polvorín, Hernández indicó que esa definición es parte del estudio de ingeniería de detalles.

Eso sí, recordó que en el diseño actual, que debe confirmarse con el estudio, las estaciones estarían ubicadas en el sector Playa Blanca, Parque Cousiño, Chiflón del Diablo y en la antigua estación de Lota.

Por su parte, el alcalde de Lota, Jaime Vásquez, destacó que la llegada del Biotrén no solo beneficia a trabajadores y estudiantes, sino que también impactará en el turismo local, integrando la comuna plenamente con el Gran Concepción y la región.

Asimismo, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Patricio Fierro, señaló que este anuncio se suma al resto de avances en materia de transporte público, como los buses eléctricos que ya están operando en el Gran Concepción, además de otras obras de infraestructura, como el Puente Ferroviario o el Puente Industrial.

El Diseño de Ingeniería, que se espera esté finalizado para 2028, definirá no solo la ubicación de las estaciones y paraderos, sino también el diseño de 9 kilómetros de vías férreas, sistemas de señalización y medidas de seguridad en pasos peatonales.

Actualmente, el tramo que une Concepción con Lota solo cuenta con una vía para transporte de carga, lo que representa un desafío significativo para la ejecución de las obras.

“Reconocemos que estas obras traerán desafíos y dificultades, pero son fundamentales para cimentar el futuro del tren en el Gran Concepción. Necesitamos la comprensión de todos durante este proceso”, concluyó Nelson Hernández.