A las 11 de la mañana salió, desde la estación Concepción, el primer Biotren de origen chino que realizará los recorridos de marcha blanca entre Concepción y Coronel o Talcahuano y Hualqui. Este proceso requiere que cada tren recorra 2 mil kilómetros simulando un servicio real cumpliendo estándares e itinerarios de pasajeros.

La primera salida fue autorizada por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien, junto a las autoridades regionales, inspeccionó el primer recorrido hasta la estación Huinca.

En total son 12 nuevos trenes para el Biobío, que cuentan con última tecnología, tomando en cuenta la extensión y clima de los diversos recorridos que realizarán en la zona sur del país, pudiendo alcanzar los 120 kilómetros por hora. De esta manera, consideran ventanas de termo panel -que permiten mayor aislación térmica- y sistemas de arenado de la vía, para enfrentar zonas más lluviosas.

En cuanto a seguridad, incluyen dispositivos anticrash de absorción de energía ante impactos y anticlimber para la protección de pasajeros y tripulación. Sumado a esto, también poseen un circuito cerrado de vigilancia que otorga información a maquinistas y a la Central de Tráfico.

La Ministra Gloria Hutt destacó que “dentro de las próximas semanas continuará el envío de dos trenes semanales hasta alcanzar los 12 destinados a los servicios Biotrén y Laja Talcahuano, los que se sumarán a los tres nuevos trenes que ya llegaron a la Región de La Araucanía para el servicio Victoria-Temuco”.

A su vez, el Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, dijo que los trenes “representan un gran salto en tecnología, pero mucho más importante que eso, son un salto gigantesco en calidad de vida para nuestros usuarios”.

Pensando en la comodidad de los pasajeros, los trenes tienen hasta un 20% más de capacidad, sistemas de climatización y un sistema de información al usuario con pantallas, así como megafonía que se adapta al ruido ambiente y mapa de recorrido digital con horarios, próxima detención y temperatura.

Los nuevos trenes son inclusivos, cuentan espacios de desplazamiento para personas con movilidad reducida y baños que permiten el acceso de sillas de ruedas y que también están equipados con mudadores en el caso de los equipos que operarán en el servicio Laja – Talcahuano, tal como lo indicó Patricio Kuhn, delegado presidencial de la región del Biobío.

La llegada de los dos nuevos equipos forma parte del programa Chile Sobre Rieles que contempla la renovación completa de los trenes del Biobío, con una inversión de 87 millones de dólares