En la sede regional del Consejo de Bomberos de Chile en Biobío se firmó el acuerdo entre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Cuerpo de Bomberos de Penco y Chiguayante para elaborar un protocolo contra el Maltrato y Acoso Laboral y Sexual (MALS).

El objetivo es garantizar el buen trato y relaciones igualitarias entre hombres y mujeres, independiente de su rol y jerarquía en la institución y que apunte a la erradicación de la violencia de género, estableciendo relaciones positivas, respetuosas y equitativas en el espacio laboral.

La actividad se realizó en el marco de la visita de la Ministra Mónica Zalaquett en la zona, quien afirmó que «cuando se incorporan las mujeres a estos ambientes altamente masculinizados, esa diversidad enriquece a la institución«.

Históricamente la participación de las mujeres en Bomberos de Chile data de 1969, donde conformaron un club de damas cooperadoras, y con el paso del tiempo se fueron integrando en las actividades que realizaban los bomberos de la época, hasta ser reconocidas como voluntarias, realizando las mismas funciones que los hombres de la institución.

Emmanuel Alarcón, superintendente del cuerpo de bomberos de Penco, indicó que «existe un machismo que hay que erradicar en todo el país; si bien no hay situaciones recurrentes sí hay una realidad donde las mujeres hemos sido discriminadas, acosadas y abusadas«.

Actualmente el Cuerpo de Bomberos de Penco lo conforman cuatro compañías, integradas por 145 voluntarios/as  de los cuales 35 son mujeres; mientras que el Cuerpo de Bomberos de Chiguayante cuenta con un total de 43 mujeres en sus filas y 11 se encuentran en proceso de instrucción para poder ser voluntarias en dicha comuna. Además, ambas instituciones bomberiles cuentan con una encargada y un comité de género, que será el encargado de implementar el protocolo MALS.

El Intendente Patricio Kuhn se refirió a esta iniciativa pionera en la región del Biobío y también espera que «se replique en otras ciudades del país«.

Protocolo MALS

Con la creación del protocolo contra el Maltrato y Acoso Laboral y Sexual en estas instituciones se espera que en la eventualidad de que se generen hechos de violencia contra las mujeres y/o lesiones de su dignidad, éstas no pasen por alto, contemplando para ello políticas permanentes que sancionen conductas abusivas, especialmente en cuanto a comportamientos, palabras, actos, gestos, escritos y omisiones que puedan atentar contra la integridad física o psicológica de una persona poniendo en peligro su estabilidad laboral y condiciones adecuadas de empleo.

Por lo mismo, el acuerdo para elaborar un protocolo de acción ante casos de maltrato, acoso laboral y sexual se formuló en base a un instructivo presidencial impulsado por el Gobierno en el marco de la Agenda Mujer en mayo de 2018.

La agenda considera orientaciones sobre Igualdad de oportunidades y prevención y sanción del maltrato, acoso laboral y sexual, que busca promover y garantizar igualdad de derechos entre hombres y mujeres y elevar las exigencias de las disposiciones en materia de prevención, denuncia, investigación y sanción del maltrato, acoso laboral y sexual en la Administración Central del Estado.