Por: Alejandra Vera González, desde Ciudad de México. 

En el segundo día de su gira por México, el Presidente Gabriel Boric participó en una sesión solemne en el Senado, en compañía de una delegación de parlamentarios y parlamentarias.

El Mandatario fue recibido por el presidente de la junta de Coordinación Política del órgano, Ricardo Monreal, con quien sostuvo una reunión bilateral. Luego, firmó el Libro de Visitantes Distinguidos, tras lo cual ingresó a la Sala, donde emitió una de las declaraciones más potentes de su gira: “no podemos mirar para el lado cuando en cualquier país de nuestra América Latina se violan los Derechos Humanos”.

Tras los aplausos de apoyo que recibió en el Senado mexicano, la autoridad dijo que no deben naturalizarse estas violencias, y agregó que “tenemos que combatirlas en conjunto y, no me cabe ninguna duda, que nuestros parlamentario también van a estar disponibles para ello”.

Educación

La última jornada de la gira comenzó con una visita a la Escuela Gabriela Mistral de Coyoacán, una institución que diariamente recibe a aproximadamente 350 estudiantes de sectores vulnerables, quienes son educados por 35 docentes.

Esta institución -que está cumpliendo 50 años desde su fundación- pertenece al programa Escuelas Chile, una iniciativa que permite que nuestro país apoye a diversos establecimientos, a través de capacitación para profesores y directivos, además de variadas donaciones.

Al respecto, el mandatario indicó que existe un compromiso para potenciar el vínculo con las escuelas que pertenecen al plan, advirtiendo que la embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez, será la encargada de materializar esas acciones.

En México existen cientos de escuelas con el nombre de Maestra Gabriela Mistral, motivo por el que la máxima autoridad chilena destacó el aporte que la poeta realizó a ese país en un afán de fortalecer la enseñanza, principalmente, entre los niños de sectores rurales.

“Los desafíos de la educación, particularmente después de la pandemia, son tremendos y tenemos que aprender de las experiencias que están llevando a cabo en México, porque en Chile la pandemia nos pegó muy fuerte y quienes más afectados van a estar por ello, son los niños y las niñas”, dijo Boric, frente a la comunidad estudiantil.

El día anterior, el mandatario chileno se reunió con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y conversaron sobre las actividades realizadas en ambos países durante 2022, para conmemorar el centenario del arribo de Gabriela Mistral a México, donde fue invitada para contribuir a la reforma educativa.

Además, los mandatarios instruyeron a las autoridades educativas de ambas partes, a establecer una mesa de trabajo antes de que concluya 2022, que canalice los intereses mutuos en un instrumento jurídico sobre reconocimiento de grados y títulos académicos, para fortalecer la creciente y dinámica movilidad de personas altamente calificadas entre ambos países.

Fin de la gira

Durante la tarde de este jueves, Boric culminó su agenda de actividades en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde fue nombrado Huésped Distinguido de la Ciudad de México. Luego, se reunió con la comitiva parlamentaria de la Alianza del Pacífico en la Embajada de Chile.