En el marco de la conmemoración del Día de las Campesinas y Campesinos, el presidente de la República, Gabriel Boric, volvió a referirse a los resultados de la encuesta Casen 2022 y, en particular, al registro del menor nivel de pobreza en la historia de Chile, frente a lo que planteó que «que no es solo el crecimiento y el chorreo lo que termina con la pobreza, sino que también la acción decidida del Estado». También, el mandatario tuvo palabras para la reforma de pensiones, el nuevo pacto fiscal, la resolución de la demanda por tierras del pueblo mapuche y otras prioridades del Gobierno.

El acto tuvo lugar mientras, paralelamente, en las afueras de La Moneda se congregaban unas 700 personas para participar de una manifestación convocada por el Team Patriota, en la que los dardos fueron apuntados contra el mandatario y los involucrados en el Caso Convenios.

Con todo, la ceremonia finalmente vio su inicio cerca de las 14:00 horas, cuando el presidente Boric destacó los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) correspondiente a 2022, ante lo que enfatizó que, desde 2020, la pobreza por ingresos «bajó desde un 10,7% a un 6,5%». Lo anterior, afirmó la máxima autoridad, implicó la mejora en la calidad de vida de «cerca de un millón de personas».

Dentro de los resultados, el mandatario también mencionó la disminución de los indicadores relativos a la pobreza multidimensional, cuestión que, a su parecer, se debe a que los servicios provistos por el Estado en colaboración con el mundo privado «están llegando a la gente».

Lejos de demostrar conformidad, Boric aseguró que el Gobierno seguirá «firme» en su batalla contra «la pobreza y la desigualdad», para lo que consideró necesario avanzar, primeramente, en un «nuevo pacto fiscal».

Derechos, pensiones y demandas

En ese marco, el mandatario afirmó que el Gobierno se encuentra trabajando en mejorar la situación de la «clase media precarizada»  y en evitar que esas personas no vuelvan a caer en la pobreza «por una enfermedad, un eventual despido (…) o por endeudarse para poder acceder a educación». También, apuntó a mejorar en el ámbito de la inserción laboral de las mujeres y las pensiones entregadas a los adultos mayores.

Dentro de esa última discusión, el presidente Boric reiteró su llamado a los personeros políticos de oposición a no restarse de los diálogos «porque me cae mal tal o cual persona», sino que, por el contrario «a dar una solución».

Finalmente, el mandatario se refirió a quienes fueron «despojados de sus tierras», ante lo que destacó el establecimiento de una comisión para la verdad y el entendimiento para establecer los alcances de la demanda de territorial del pueblo mapuche.

Boric cerró su discurso aludiendo a la «defensa de la vida en su sentido más puro», lo que implica pensar «en el futuro del planeta» y en establecer las condiciones para que «el campo chileno sea un lugar donde agricultores, campesinos y trabajadoras del agro puedan desplegar sus proyectos y sus anhelos de un mañana mejor».