A pocos días de la segunda vuelta presidencial, los candidatos José Antonio Kast y Gabriel Boric tuvieron este viernes su primer encuentro en el debate radial organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), encuentro en que abordaron sus propuestas y tuvieron momentos para interpelarse.

Precisamente, uno de los momentos más tensos del debate se dio cuando Kast emplazó a Boric por si le había pedido perdón a una mujer que lo denunció por abuso, lo cual fue rebatido por Boric, quien negó la acusación, lo cual los llevó a un duro enfrentamiento.

En cuanto al fondo del debate, ambos candidatos profundizaron los principales ejes de su campaña y actualizaron parte de su programa, como José Antonio Kast, que se refirió a la idea que tenía inicialmente “errada de fusionar el Ministerio de la Mujer con el Ministerio del Desarrollo Social… se malentendió y lo que buscamos son más derechos, protección y recursos para las mujeres, entendíamos que fusionando eso se lograba, hoy hemos entendido que esto fue un error, pedimos las disculpas del caso y planteamos un Ministerio de la mujer reforzado”.

Asimismo, el candidato del Frente Social Cristiano explicó que corrigió en su programa el acceso a derechos que beneficiaba solo a mujeres casadas.

En el ámbito de pensiones, Gabriel Boric aclaró que han establecido que en el futuro sistema de pensiones “éstas van a ser heredables y no se tendría que pagar una prima, se heredaría el ahorro sin un pago de prima y sin que disminuya su pensión futura”.

Otro de los puntos abordados en el Debate Archi fue la propuesta de José Antonio Kast de construir zanjas en la frontera norte del país.

En ese sentido, Kast precisó que “la zanja en ese territorio, sin incluir las rejas que corresponden para que no caigan animales ni personas, cuesta cerca de 10 millones de dólares y eso lo hemos calculado en una zanja de tres metros de profundidad, por tres metros de ancho”.

Asimismo, indicó que la zanja ya implementada en la zona “como muchas cosas que hizo Michelle Bachelet, fue una buena iniciativa, pero mal ejecutada”.

Por otro lado, consultado sobre las zonas de sacrificio en Chile, Gabriel Boric precisó que “si es necesario cerrar empresas para tener ambientes libres de contaminación, habrá que hacerlo, aunque no como en Lota que hasta hoy es una de las comunas más pobres del país”.

En el cierre, José Antonio Kast invitó a los chilenos a revisar su programa de Gobierno y aseguró que van a ser “el Gobierno de y para las pymes, de y para las personas honestas que quieran trabajar para sacar adelante este país maravilloso; vamos a ser el Gobierno de la seguridad (…) y vamos a combatir con fuerza el narcotráfico, los vamos a perseguir y los vamos a condenar”.

Por su parte, Gabriel Boric afirmó que “ustedes vieron un debate donde pueden contrastarse las visiones del mundo, un candidato que miente, que defiende la dictadura, un candidato que dice que será el candidato de los camioneros, de bajar los impuestos a las grandes empresas; nosotros creemos que el camino es otro, de encuentro y no de división. El Congreso dividido que tendremos es una oportunidad (…) mi gobierno será de transformaciones con grandes acuerdos, eso da estabilidad, tenemos los mejores equipos para llevar esto adelante”, aseguró.