El sector de la llamada laguna de Pingueral fue el escenario de las grabaciones de la miniserie de televisión «Bravura plateada: Cecilia, la incomparable», trabajo de carácter biográfico y musical que aborda la dilatada y exitosa carrera de la cantante tomecina, y que recibió una subvención de cultura del Gobierno Regional de $119 millones, a través de la Corporación Teatro Pencopolitano.

La mencionada locación se suma a otras de la misma comuna, como el cementerio municipal, la parroquia frente a la Plaza de Armas, las playas y el sector de El Morro, las que fueron consideradas por la producción.

Vanessa Miller, actriz y productora a cargo de la serie que será transmitida por TVN, destacó el apoyo del Gore Biobío y agregó que «estar en Tomé es ser consecuentes con lo que Cecilia quiere mostrar de su vida (…) creemos que parte de su talento está directamente relacionado con la opulencia de estos paisajes, con la energía de este lugar».

La productora afirmó destacó además que Cecilia «nunca perdió su identidad local y eso, mantenerse fiel a su origen, la hace aún más interesante para estudiar». Asimismo, adelantó algunas de claves de la serie.

Con el fin de conocer en terreno el trabajo de medio centenar de profesionales, entre camarógrafos, asistentes, iluminadores y sonidistas, el jefe de división de Desarrollo Social y Humano, Simón Acuña, se trasladó hasta Pingueral donde resaltó que generar alianzas es fundamental «para concretar grandes sueños», además de relevar la figura de Cecilia y destacar que la Región del Biobío es un lugar idóneo, apropiado y preparado para este tipo de grabaciones.

El productor Nicolás Martínez entregó detalles de la planificación que se puso en marcha en Tomé. «Hemos movilizado a una gran cantidad de personas y profesionales, y la meta es presentarles a la región a las personas, mostrando lugares que se ven muy pocos en la ficción nacional, derribando los mitos en torno a producir fuera de Santiago, donde el apoyo del Gobierno Regional, de Tomé han sido esenciales», explicó.

La encargada de interpretar a la artista chilena en su período de juventud es la actriz Daniela Benítez, quien no ocultó su emoción. «Lo que más feliz me hace es representar a una persona que tanto admiro, un ícono y mujer tan fuerte y empoderada, como un ejemplo a seguir», comentó.

Por su parte, la consejera regional Alicia Yáñez, hizo hincapié en los aportes entregados y en la posibilidad de homenajear «a una artista viva que está disfrutando de todo esto».

El guión de la miniserie aborda tres etapas de la vida de la importante figura de la cultura nacional: su adolescencia y descubrimiento artístico en Tomé, su carrera durante los años sesenta y setenta, hasta su llegada al Festival de Viña; y, finalmente, su vida a partir de 2016.