El buque multipropósito de la Armada, Sargento Aldea, regresó a las instalaciones de la Base Naval en Talcahuano a fines de agosto, permitiendo retomar las atenciones a pacientes no COVID de la red del Servicio de Salud Talcahuano, que requieran intervenciones quirúrgicas.

A partir del 31 de agosto se retomó la estrategia de realizar cirugías mayores ambulatorias con el equipo del Hospital Las Higueras, pero incluyendo esta vez a pacientes de odontología y dermatología, quienes se sumaron a los pacientes traumatológicos atendidos en el operativo anterior, desarrollado entre abril y junio, en el que se alcanzó un total de 63 cirugías.

El Director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, quien también agradeció al equipo de la Armada por este nuevo operativo, explicó que se trata de intervenciones que hoy no se pueden realizar en el hospital debido a la pandemia, que ha obligado a transformar espacios dentro del recinto asistencial.

La iniciativa fue valorada por el equipo médico, por ejemplo, por el Dr. Jorge Gatica, odontólogo maxilofacial. El profesional calificó como excelente la gestión conjunta entre el Servicio de Salud Talcahuano, el Hospital Las Higueras y la Armada.

Bárbara Bahamondes, estudiante de Talcahuano, quien fue atendida en el buque para una extracción de muelas del juicio, indicó que pese al susto, es una buena iniciativa.

En esta oportunidad, se espera alcanzar un total de 40 cirugías hasta el 14 de septiembre, fecha establecida por la Armada para que buque regrese a Valparaíso.

Marcos Concha, enfermero y Sargento Segundo de la Armada, señaló que, a pesar de estar entrenados para otras cosas, el trabajo con la comunidad resulta muy útil en estas circunstancias.

En el proceso participa un equipo de doce funcionarios de Hospital Las Higueras, integrado por dermatólogos, odontólogos, traumatólogos, anestesistas, auxiliares, Tens, tecnólogos, enfermeras y equipo de manejo de Residuos de Establecimientos de Atención de Salud (Reas), distribuidos de lunes a viernes.