Con una ceremonia realizada en el Parque Ecuador, se concretó la reinstalación del busto del prócer Simón Bolívar.

Esta figura, obsequio para la ciudad en 1987 por parte del gobierno de Venezuela, fue dañada en agosto del año pasado durante la ejecución de una poda de árboles en ese sector, provocándose fracturas en el busto y también en el pedestal.

La ceremonia fue encabezada por el alcalde (s) de la comuna, Aldo Mardones; la gerenta general de Preserva, Karen Mulchi; y las concejalas Olimpia Riveros y Claudia Arriagada, quienes destacaron el trabajo realizado para devolver a Concepción este monumento de un personaje de importancia para toda América Latina.

El alcalde (s) planteó que la reposición de este busto permite relevar un lugar icónico para la ciudad y valorizar las obras artísticas existentes en Concepción.

Mardones profundizó en la importancia de recuperar los espacios públicos, tarea en la que la comunidad juega un rol fundamental.

La empresa Preserva, encargada de la mantención de áreas verdes, asumió la restauración, con el apoyo de las direcciones municipales de Aseo y Ornato y de Cultura, además de la asesoría y coordinación del Consejo de Monumentos Nacionales.

En esta línea, el director de Cultura del municipio penquista, Mauricio Castro, entregó más detalles acerca de este proceso.

La gerenta general de Preserva, Karen Mulchi, en tanto, afirmó que se trató de un «proceso largo, de bastantes detalles y con mucha coordinación. Nos permite aprender de los errores».

El costo fue asumido por la empresa y tuvo un valor total de $30 millones.