Hace sesenta años, Camanchaca inició sus operaciones en la comuna de Tomé, construyendo desde ahí una historia ligada al mar, al desarrollo económico local y a la vinculación con el territorio. Muchas generaciones de tomecinos han trabajado en la compañía, lo que da cuenta de un fuerte arraigo de la empresa con la comuna.
En el marco del desastre provocado por los incendios forestales que afectaron a Tomé y otras localidades de la región del Biobío, Camanchaca anunció que destinará el 10% de las ventas del jurel Único que haga durante todo el año 2026, a la reconstrucción de las zonas afectadas, estableciendo un mecanismo de apoyo concreto para la recuperación de viviendas e infraestructura pública.
La iniciativa que busca apoyar a las comunidades no solo en la emergencia, sino también en el largo proceso de volver a ponerse de pie, fue anunciada por el gerente general de la compañía, Ricardo García Holtz, quien detalló el camino recorrido por la compañía para contribuir al momento.
“En los primeros días activamos redes de colaboración existentes y establecimos un trabajo conjunto con gremios productivos, organismos públicos y equipos de emergencia. Coordinamos apoyos con SalmonChile, Pescadores Industriales del Biobío y la CPC de Concepción, además de la Municipalidad de Tomé, el Gobierno Regional y Bomberos de Tomé, Talcahuano y Coronel. Al mismo tiempo, también hemos puesto el foco en nuestros propios trabajadores afectados por los incendios, entregando kits de limpieza, artículos de primera necesidad y un aporte directo a los trabajadores perdieron sus viviendas”, explicó.
Estas acciones se suman a la habilitación de un centro de acopio de casi 3 mil metros cuadrados en sus instalaciones de Rocuant ya dispuesto para la recepción y distribución de ayuda; además de grúas horquilla con operadores, personal de seguridad, acceso a internet y coordinación con Carabineros para la custodia de la carga de cerca de 100 camiones.
Asimismo, la compañía ya entregó colaciones a Bomberos, brigadas y personal desplegado en terreno, junto con agua, barras energéticas y tarjetas de combustible para facilitar la movilidad de los equipos de emergencia. En Punta de Parra y Bello Horizonte, la compañía contribuyó a la alimentación de cerca de 6.000 personas a través de la distribución de productos marinos ricos en proteínas.
“Compromiso Único por la Región del Biobío” tendrá un alcance nacional y se implementará en las regiones en que se vende el producto, incluida la Región Metropolitana, permitiendo que consumidores de distintos territorios se sumen activamente a este esfuerzo solidario a través de la compra de un alimento rico en nutrientes y Omega 3, que es capturado en las costas del Biobío y que llevará un sello especial distintivo de la campaña.
Cabe destacar que la empresa garantizó la transparencia en la gestión de la ayuda entregada, indicando que informarán de manera oportuna el detalle de los fondos así obtenido y de las obras de reconstrucción impulsadas con la iniciativa. También adelantaron que próximamente se darán a conocer los proyectos en los que se enfocará el apoyo a la reconstrucción en las zonas afectadas.
Camanchaca mantiene en Tomé la planta de proceso de salmones, y las capturas y procesos de langostinos, empleando a 1.129 personas en forma directa en la comuna y a más de 800 proveedores en toda la Región del Biobío.




