Un llamado a cumplir con la cuarentena para retornar lo más pronto posible el funcionamiento de la ciudad realizó la presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda, a horas de que entre en vigencia la medida impuesta para Concepción, Chiguayante, Talcahuano y Hualpén en el marco de la crisis sanitaria.

La dirigenta indicó que el comercio detallista de la capital regional entiende los factores que determinaron el confinamiento obligatorio, pero aseguró que están preocupados por el impacto que traerá esta medida, en un momento en que el sector comenzaba una leve recuperación a partir del retiro del 10% de los fondos de pensiones y tenía sus expectativas puestas en la temporada de Fiestas Patrias.

La inquietud del gremio, recalcó su presidenta, está relacionada con situaciones como el alza de los arriendos, debido al término de los acuerdos a los que muchos comerciantes llegaron en marzo con los dueños de los locales para retrasar el pago o suspender las alzas durante seis meses.

Otra preocupación, sostuvo Sara Cepeda, tiene que ver con los temas de seguridad, por lo que solicitarán información acerca de los protocolos que se dispondrán en el centro penquista para evitar robos, entendiendo que las galerías, áreas que concentran una gran cantidad de tiendas, permanecerán cerradas durante el periodo en que se mantenga la cuarentena.

Asimismo, indicó que es necesario que la autoridad realice las fiscalizaciones correspondientes para evitar que, tal como ha sucedido en otras ciudades sometidas a confinamiento, se registre un incremento del comercio ambulante.

Finalmente, la presidenta de la Cámara de Comercio penquista invitó a la ciudadanía a cumplir con estas medidas y quedarse en casa, para una vez superado este momento, comenzar a reactivar la alicaída actividad económica local.

De acuerdo con los protocolos oficiales indicados en el plan Paso a Paso, durante la cuarentena total, sólo pueden funcionar farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, a los que se deberá asistir con el permiso correspondiente.

Crédito foto: Diario Concepción