Haciendo honor a su nombre “Ester Roa Rebolledo”, único estadio con nombre de mujer en el país, el recinto deportivo tendrá acceso gratuito para clubes de fútbol femenino profesional y amateur, esto tras modificación de ordenanza municipal penquista.

Se trata del cambio en la ordenanza local sobre Derechos Municipales por Concesiones, permisos y servicios, en la que ahora se especifica que “El alcalde por resolución fundada podrá eximir total o parcialmente del pago de los derechos signados con el N° “1°.” precedente, denominados “Derecho de cancha por ocupación del Estadio Municipal”, cuando se trate de eventos deportivos de las ramas del Fútbol Femenino Profesional de la comuna, siempre que estas solicitudes sean efectuadas por personas jurídicas que no persigan fines de lucro o para las actividades en que tenga interés el municipio, sin distinción de quien sea el solicitante”.

El alcalde Álvaro Ortiz Vera, quien junto a la concejala presidenta de la Comisión de Deportes, Fabiola Troncoso, entregó la noticia a las jugadoras de los clubes locales del fútbol profesional y amateur en el mismo recinto deportivo, destacó la iniciativa.

“En términos futbolísticos estamos emparejando la cancha, para que las ramas femeninas de fútbol amateur en las etapas finales y las ramas femeninas de los clubes profesionales puedan utilizar de manera totalmente gratuita las dependencias de nuestro estadio” manifestó.

La autoridad explicó que de igual forma quedarán exentas de pago las finales de fútbol femenino amateur, sean estas de carácter regional o comunal, toda vez que estas constituyen actividades en que el municipio tiene interés, lo que tiene directa relación con las funciones municipales contempladas en los artículos 3 letra c) y  4 letras e) y k) de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Daniela Ceballos, jugadora de la Universidad de Concepción que este domingo enfrentará a Colo Colo en cancha local, afirmó que “Como ‘U de Conce’ femenina estamos felices de esta gran iniciativa que se haya podido concretar de una manera tan rápida, también lo tomamos con mucha mesura y mucha responsabilidad jugar acá para nosotras es un sueño”, comentó.

En la misma línea Pía Alarcón, del Club deportivo Juventud Nonguén señaló, “es una gran oportunidad no solo para nosotros como club sino para todo el fútbol femenino, tanto a nivel barrio como a nivel profesional, nos motiva y alienta a seguir dignificando nuestro quehacer deportivo”.

El objetivo también es promover la práctica deportiva del género, facilitando el acceso a espacios adecuados y seguros.

Por su parte la concejala Fabiola Troncoso comentó como se gestó esta iniciativa “Esto parte a raíz de una campaña que iniciamos hace poco más de un mes en redes sociales denominada #EsterRoaEsMujer que buscaba emparejar la cancha precisamente en este estadio, que a mi modo de ver es el más lindo de Chile, con esta modificación estamos abriendo las puertas del estadio al fútbol femenino”.

Cabe recordar que el Estadio Municipal Alcaldesa Ester Roa Rebolledo fue inaugurado el 16 de septiembre de 1962 y es el tercer estadio más grande de Chile, construido bajo el gobierno de Jorge Alessandri y la gestión de la alcaldesa Ester Roa Rebolledo, el estadio ha protagonizado múltiples hechos deportivos tanto nacionales como torneos internacionales. En 2015 el estadio fue remozado para recibir la Copa América y la Copa Mundial de Fútbol Sub-17.