Si bien el 55% de los niños, niñas y adolescentes que son intervenidos por un Tribunal de Familia por vulneraciones graves son cuidados por familias – un 90% por sus familias extensas y un 10% por familias de acogida externas – existen miles de niños, niñas y adolescentes que no tienen un adulto responsable que pueda darles un cuidado alternativo y son internados en sistemas residenciales.

Es ahí donde las familias de acogida externas (aquellas sin vínculo consanguíneo) son un apoyo fundamental para el sistema de protección mientras se resuelve la situación en tribunales, en una búsqueda por dar un cuidado personalizado y amoroso mientras se genera la revinculación del niño, niña o adolescente con su familia de origen y, si eso no es posible, buscar otra alternativa de cuidado permanente.

A raíz de esta situación se lanzó la primera Campaña Nacional y Ciudadana de Información y Sensibilización sobre las Familias de Acogida “Acoger es”. Una iniciativa llevada a cabo por la Red Acogida, un grupo de organizaciones que promueven las familias de acogida como cuidado alternativo.

Al respecto, en Nuestra Pauta conversamos con Ainara Aparici, cineasta y creadora de esta iniciativa, quien destacó que las familias de acogida “son personas o grupos de personas que pueden aportar al sistema en Chile”.

De acuerdo a lo indicado por Aparici, el proceso de evaluación de familias es mucho más sencillo que el de adopción y pueden participar todo tipo de personas.

En cuanto a la comparación con otros países, Ainara señala que en Estados Unidos o Inglaterra cerca del 90% de las y los menores intervenidos están junto a familias de acogida, lejos del porcentaje nacional, de un 55%.

La campaña es realizada casi en su totalidad de manera voluntaria, apoyada en su difusión por artistas, comunicadores, activistas y organizaciones que como embajadores/as comparten los videos a través de sus redes sociales, contando con casi 2 millones de visualizaciones que se siguen sumando.

Hasta la fecha, en la web www.acogeres.cl, se han registrado más de 1.700 familias y personas interesadas, algunas ya comenzando su proceso de evaluación en los programas de familias de acogida (FAE) de sus regiones y comunas.

Toda la evidencia empírica demuestra que las familias de acogida bien evaluadas y acompañadas deberían ser la primera alternativa porque entregan un cuidado personalizado y reparador que no es posible en los sistemas residenciales.

Asimismo, sostiene Ainara Aparici, los sistemas residenciales sólo deberían existir, con altos estándares terapéuticos, para aquellos niños, niñas o adolescentes que tengan necesidades muy particulares que necesiten de cuidados profesionales.

Escucha aquí la entrevista con Ainara Aparici, creadora de la Campaña Nacional y Ciudadana de Información y Sensibilización sobre las Familias de Acogida “Acoger es”.