A dos meses de los incendios forestales que afectaron al sur de Chile, miles de personas aún se encuentran damnificadas a la espera de iniciar la reconstrucción de sus hogares y rehabilitación de terrenos de cultivos, fuente de su principal actividad económica y sustento de las familias.

Por ello, la Comunidad de Organizaciones Solidarias a través de su programa Movidos X Chile, continúa con la articulación en la entrega de ayuda humanitaria, canalizada a través de organizaciones de la sociedad civil, municipios e instituciones públicas presentes en las zonas afectadas.

“Ésta, sin duda, es una emergencia mayor, porque es rápida, va evolucionando todos los días y  además fue afectando muchas comunas con población rural”, explicó Hans Rosenkranz, director de la Comunidad de Organizaciones Solidarias.

Esta red solidaria se encuentra activa desde el comienzo de los incendios forestales, llegando a la fecha con ayuda a las comunas de Ránquil, Coelemu y Quillón en la región de Ñuble; Yumbel, Nacimiento y Tomé en la región del Biobío; Vilcún y Ercilla en la región de La Araucanía.

Sobre ese punto, Rosenkranz dio el ejemplo de que “lo que pasó en Ránquil, Purén o Santa Juana desborda las capacidades de cualquier municipio en la proporción que afectó a la comunidad”.

El director de la Comunidad de Organizaciones Solidarias contó que en esta fase, la campaña está centrada en sumar más empresas que puedan hacer aportes directos para la adquisición de kits de alimentos y artículos de higiene, pensados en las necesidades que aún tienen las familias en el sur y que se verán aumentadas con el inicio del invierno.

Las empresas y sus colaboradores o personas naturales que quieran sumarse a esta cruzada, pueden hacerlo a través de www.movidosxelsur.cl y conocer todas las alternativas de aporte, monto recaudado, cantidad de kits adquiridos y principales hitos de la campaña.

Escucha aquí la entrevista completa: