Con el objetivo de promover medidas de prevención y prestaciones de salud como un derecho para la población migrante en la región del Biobío, la Seremi de Salud, en colaboración con la Red Apostólica Ignaciana (RAI), la Organización Internacional Migrante (OIM) y Novo Milenio, presentaron la campaña: “Atención de salud para personas migrantes”, en el Instituto de Formación y Capacitación Popular (Infocap) en Concepción.

Se tratan de tres piezas audiovisuales con el hashtag #SaludDerechoUniversal, representadas por personas de las comunidades venezolana, colombiana y haitiana, quienes convocan a la población migrante a recibir diversas atenciones, como examen médico preventivo entre los 20 y 64 años, vacunación, prevención de enfermedades de transmisión sexual, atenciones de salud oral, control de enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión arterial, atenciones psicológicas; control a niños, niñas, adolescentes y embarazadas, entre otras.

El seremi de Salud, Eduardo Barra, recordó que “el acceso a las atenciones de salud para personas migrantes en nuestro país y en la región, independiente de la nacionalidad y situación migratoria, es un derecho”

En este sentido, agregó que el objetivo es “acercar cada vez más este derecho universal de salud a la población migrante a través de sus diversas prestaciones disponibles en los recintos de atención primeria. Sólo se necesita la inscripción previa en el Cesfam correspondiente, presentando el documento de identificación personal y documento que acredite su domicilio”.

Por su parte, Juan Bacigalupo, referente de migrantes del Departamento de Salud, Pueblos Indígenas y Migraciones de la Subsecretaría de Salud Pública, profundizó en el desafío de reducir el porcentaje de población migrante sin cobertura de salud, cercano al 20%, una situación que se genera principalmente por el miedo a acercarse a un establecimiento, desconocimiento y estigma.

Durante el lanzamiento de la campaña y la presentación de las cápsulas, la Seremi de Salud hizo entrega de kits sanitarios para mujeres migrantes y lactantes de la región.

En Biobío, se contabilizan cerca de 35 mil personas migrantes según datos del Servicio de Migraciones (2020). Del total regional, la nacionalidad con mayor prevalencia es la venezolana con un 49,1%, seguida por la haitiana y la argentina con un 10% y un 8,3% respectivamente.

En medio de la emergencia sanitaria del Covid-19, las personas migrantes también tienen acceso a la vacunación contra el coronavirus, al testeo en caso de presentar síntomas; y si no cuenta con las condiciones para realizar un aislamiento efectivo en su hogar, pueden acceder gratis a una residencia sanitaria, llamando al celular +569 939431243 o escribiendo a [email protected].