La primera promesa fue en 2006, cuando en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se anunció que el Biotrén extendería sus servicios a Lota y Tomé. Pero el compromiso se durmió por años, hasta que en 2016 se anunció que se realizaba un estudio de prefactibilidad, el cual obtuvo resultados positivos en cuanto a rentabilidad social en 2018, y volvió a ser mencionado, esta vez por el Presidente Sebastián Piñera. Pero todo se fue diluyendo, y quedándose estático.

A comienzos de este año, el Presidente Gabriel Boric volvió a poner el tema en agenda, asegurando que estaba en postulación el diseño de Biotrén Coronel-Lota, y que con esto, se esperaba que en 2027 el ferrocarril llegara a la zona minera.

Pero en Lota decidieron tomar acciones para agilizar este tema y lograr que el Biotrén acelere sus procesos, para que pueda llegar a la comuna en 2025.

“Yo no acepto la explicación de ferrocarriles que dicen que en 2027 llega la extensión, cuando sabemos que los estudios están casi terminados (…) El puente termina en 2025, entonces no hay ninguna explicación de decir que esto continúa en estudio”, señaló el alcalde Patricio Marchant

Diariamente, son cerca de 12 mil las personas que viajan desde Lota a Coronel, San Pedro de la Paz, Concepción, y el resto de las comunas que conforman la provincia, ya sea por motivos laborales, de estudios, salud o situaciones personales.

El Biotrén hacia Lota no busca solamente favorecer a los habitantes de esta comuna. También son muchas las personas que se trasladan hasta la zona minera, sumándose un factor importante: el turismo.

“Hoy día nosotros estamos en un proceso que Lota sea declarado Patrimonio de la Humanidad, pero no hay ninguna posibilidad que esto se genere si es que no tenemos otras garantías y otros servicios que la comuna está requiriendo”, indicó el Director Ejecutivo de Procultura, Alberto Larraín.

Precisamente, una de las estaciones contempladas en el plan original está en las cercanías del Chiflón del Diablo, lo que facilita la llegada de turistas a este tradicional lugar lotino.

El apoyo parlamentario

La diputada Joanna Pérez se enfocó en los beneficios que trae a la comuna, más allá de los traslados de sus habitantes hacia Concepción. “Esta oportunidad de contar con el Biotrén a Lota también ayuda y apalanca la posibilidad de tener más recursos y más inversión”, señaló la parlamentaria.

En tanto, la diputada Flor Weisse se comprometió a gestionar una reunión con el Ministro de Transportes, y con “los que sean necesarios”, para acelerar este tema.

Finalmente, la asesora territorial de Clara Sagardía, Nicole Fris, afirmó que “una de las mayores preocupaciones de la diputada y de su equipo ha sido la conectividad y el transporte de nuestra región, que es bastante extensa y accidentada geográficamente. Así que por lo tanto sí está comprometida con este tema”.

La campaña de firmas

Este jueves, el alcalde Patricio Marchant presentó oficialmente la iniciativa que busca acelerar la llegada del Biotrén.

En su exposición ante la audiencia, que contó con la presencia de medio centenar de dirigentes vecinales y gremiales, el alcalde Marchant explicó que “buscamos reunir más de 20 mil firmas desde el 1 de junio. Lo que queremos luego es llevarlas hasta las autoridades en Santiago para que visualicen que lo que buscamos es un anhelo de toda la comunidad, y que ya va a cumplir dos décadas siendo postergado”.

Los puntos de recolección de firmas serán inicialmente Casa del Adulto Mayor, Paseo Peatonal, Registro Civil, los Cesfam Juan Cartes Arias y Sergio Lagos, el Cecosf de Colcura y Banco Estado frente a la Plaza de Armas. La campaña que lleva como slogan “Firma y Súbete al Biotrén”, durará aproximadamente dos meses.