Poner a punto a los y las participantes del taller de kettlebell para competiciones mayores y que desafíen sus propias metas, fueron parte de los objetivos de un campeonato organizado por la Municipalidad de Chiguayante, que convocó a 30 deportistas de esta disciplina.

Se trató de una cita para fomentar la actividad física, pero también para potenciar nuevas figuras en torno al kettlebell o pesas rusas, que cada vez suma más adeptos. Ello, producto de importantes resultados exhibidos en los cuatro años de funcionamiento del taller municipal bajo la instrucción de Rocío Muñoz, chiguayantina y destacada deportista nacional, once veces campeona mundial de la disciplina.

Entre los logros figuran la formación de cinco campeones nacionales y una sudamericana, quienes iniciaron su carrera en este taller, resultado que se pretende reeditar gracias al impulso entregado por el municipio para el desarrollo de este deporte y de la actividad física en general.

En esta materia, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, destacó las 30 escuelas deportivas disponibles, así como los adelantos en infraestructura y gestión de recursos en favor de la comunidad y del deporte de alto rendimiento.

“Hemos sido muy consecuentes, porque hemos logrado tener una gran cantidad de escuelas deportivas, hemos integrado más recursos y ahora contamos con campeones mundiales que son de Chiguayante, que se formaron con el aporte de la municipalidad. La invitación es a todos, a realizar deporte y aprovechar la oferta municipal”, dijo Rivas.

En relación al torneo de kettlebell, Rocío Muñoz detalló que ésta es la cuarta versión y que involucra cinco pruebas que totalizan un trabajo aproximado de 46 minutos. Durante este tiempo, los participantes deben realizar repeticiones para levantar pesas de entre 6 a 20 kg dependiendo de la capacidad de cada competidor.

Rocío Muñoz se refirió a los desafíos y a la necesidad de formar nuevas figuras nacionales y mundiales, para lo que confía en el trabajo desarrollado.

“En estos cuatro años hemos logrado cinco campeones nacionales y vamos por más. Sacamos una campeona sudamericana, que es Isadora Maldonado, y tenemos un team que representa a Chiguayante en los campeonatos nacionales y, esperamos, que en los sudamericanos también”, precisó la deportista.

Por último, la campeona mundial agradeció el apoyo de la Municipalidad de Chiguayante que le permitirá viajar a Brasil junto a Isadora Maldonado, para representar a Chile en el sudamericano de pesas rusas, buscando clasificar al mundial de esta disciplina que se efectuará el próximo año.