El deporte motor internacional ya tiene fecha de retorno al Biobío. Entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre de 2023 se vivirá la 11° fecha del campeonato mundial de Rally en la Región, donde ese espera que los caminos de las tres provincias sean protagonistas de este torneo.

Tras conocerse el anuncio oficial, el Gobernador Rodrigo Díaz Wörner encabezó un punto de presa en compañía de la producción del evento, Sernatur, la Federación Internacional de Automovilismo, pilotos nacionales e internacionales y representantes del Consejo Regional.

Vamos a seguir trabajando de la misma manera, muy colaborativamente con el Servicio Nacional de Turismo porque queremos que haya más de 300 mil personas en los diez días que va a tener este evento a partir del 28 de septiembre del próximo año”, destacó el Gobernador Díaz.

En la misma línea, desde el Servicio Nacional de Turismo, Carolina Godoy, directora (s), destacó el trabajo colaborativo, ya que “el evento liderado por el Gobierno Regional cuenta con el apoyo del Consejo Regional y distintos actores, entre ellos Sernatur, porque sabemos que los grandes eventos son un dinamizador de la economía local”.

Felipe Horta, productor general del Copec Rally Mobil, destacó la adjudicación de este evento deportivo en la Región del Biobío. “La idea estratégica es involucrar a todas las comunas, a las tres provincias y hacer que este rally tenga dinamismo, para que en los próximos campeonatos internacionales se cuente con vasta experiencia en funcionamiento y materialización”, explicó.

Mientras tanto, Mads Ostberg, piloto noruego y campeón del mundo en la categoría WRC2 en el World Champion 2020, destacó la calidad de las pistas de la región y sus características por sobre las rutas del resto del mundo.

Rally Biobío 2023

La inversión asociada al evento es de 7,5 millones de dólares, con cargo al Fondo Nacional de desarrollo Regional, y se espera que, con la realización del campeonato, se restablezca la economía local mediante la capacidad hotelera, turismo y gastronomía, con la llegada de más 300 mil asistentes y 20 países en competencia.

Además, el Gobernador Regional destacó que las actividades del rally serán de acceso gratuito para la comunidad y señaló que “existe un compromiso para que las emisiones que se generen tengan cero impacto ambiental”.

Por su parte, desde la Federación Chilena de Automovilismo se valoró la realización del campeonato y recalcaron la importancia de confiar en el deporte motor una vez más. “Para nosotros es un orgullo que estén confiando y que cada vez tengamos más eventos deportivos, para que la Región del Biobío se transforme y quede finiquitada como la región del Motor Sport”, indicó Mauricio Melo, presidente de la federación.

Finalmente, en representación del Consejo Regional, Rodrigo Vera, presidente de la Comisión de Fomento, destacó el apoyo recibido por parte de sus pares a la gestión y materialización del campeonato para que la Región del Biobío no sólo destaque a nivel nacional, sino que también a nivel global.

Cabe señalar que, a diferencia de la prueba inaugural en 2019, que se efectuó en otoño, la organización internacional escogió la primavera local para visitar el país en 2023 y también se garantizó una fecha para el campeonato en 2024, aun por definir.