En el día tras la megaelección y con un 100% de las mesas escrutadas, el candidato y la candidata que disputarán el cargo de gobernador regional por el Biobío comienzan a preparar sus estrategias con miras a la segunda vuelta que se realizará el domingo 13 de junio.

Rodrigo Díaz, independiente y ex DC, alcanzó la mayoría de los votos válidamente emitidos, llegando al 27,50% de las preferencias. El también ex intendente del Biobío indicó que su campaña se realizará «de la misma forma que se ha hecho hasta ahora, con propuestas, con un sentido republicano, presentándonos de cara a los ciudadanos y recibiendo, me imagino, la adhesión mayoritaria de la oposición al gobierno de Sebastián Piñera”.

El candidato opositor manifestó, además, que pretende promover el debate en campaña en torno a propuestas como retomar algunas discusiones en materia de regionalización, como el traspaso de instituciones como el Fosis, Corfo, Indap o el Serviu a una administración regional.

Por su parte, Flor Weisse de la Unión Demócrata Independiente (UDI), quien alcanzó un 19,37% de los sufragios, es la otra opción que disputará el máximo cargo regional. La candidata oficialista expresó que tras esta elección su estrategia apuntará a captar los votos de “quienes no acudieron a las urnas y de los independientes”.

«Estoy convencida que podemos hacer mucho más, el tiempo va a ser muy importante para seguir hablando con la gente más allá del color político (…) yo soy positiva, voy a hablar transversalmente cruzando fronteras políticas que es lo que he hecho en todas mis elecciones y estoy confiada que lo voy a lograr», concluyó.

Para ganar en primera vuelta, el candidato o candidata a gobernador debía obtener al menos el 40% de las preferencias, situación que sólo se concretó en las regiones de Aysén, Magallanes y Valparaíso.

Una de las sorpresas de la jornada fue la votación obtenida por la representante del Partido Ecologista Verde (PEV), Ana Araneda, quien llegó al 15,02% de adhesión, ubicándose como la tercera preferencia con más sufragios de la jornada, superando a candidatos históricos de la Región del Biobío, como Eric Aedo.

Al respecto, Araneda expresó que tras este resultado el PEV se alza como una fuerza política a considerar y que su votación marca el inicio de «cosas importantes».

Consultada sobre el balotaje de junio próximo y el posible apoyo del PEV a la candidatura de Rodrigo Díaz, la militante ecologista explicó que como partido se decidió dejar en libertad de acción a todos sus adherentes.

De acuerdo a la información disponible en la página del Servel, el resto de la votación para la elección de gobernadores regionales en Biobío se distribuyó de la siguiente forma: Eric Aedo (DC) 14,28%; Francisco Sandoval (Igualdad), 9,32%; Tania Concha (PC) 9,50%; Pedro Neira (PH) 3,40% y Gastón Flores (UPA) 1,60%.