Siete de los ocho postulantes al cargo de Gobernador o Gobernadora Regional del Biobío participaron en el último diálogo del ciclo organizado por la Universidad de Concepción, Fundación Chile Descentralizado, Universidad del Bío-Bío, Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble (CORÑUBLE) y el Círculo de Capital Social de la Región del Biobío con miras a la elección del 10 y 11 de abril.

Sin Rodrigo Díaz (independiente), ausente por motivos de salud, este encuentro fue la oportunidad para que Ana Araneda (PEV), Eric Aedo (DC), Tania Concha (PC), Gastón Flores (UPA), Pedro Neira (PH), Javier Sandoval (Igualdad) y Flor Weisse (UDI) dieran a conocer sus ejes centrales de trabajo.

Tania Concha (PC) sostuvo que su programa va de la mano de la discusión constituyente. Describió como fundamental acelerar la entrega de competencias y planteó la necesidad de un plan de industrias para la región, fomentando las cooperativas y empresas mixtas, junto con la creación de centros de ciencia, tecnología e innovación en las capitales provinciales.

Según Pedro Neira (PH), las definiciones no vienen desde la figura del gobernador, sino que “de todos y todas”, garantizando la participación ciudadana, especialmente en presupuesto y planificación regional. Entre sus propuestas figura un sistema educacional “amplio”, financiado con el nuevo presupuesto regional y la creación de centros educacionales en las provincias.

Para Javier Sandoval (Igualdad), el foco debe estar puesto en reorientar la economía regional, desde un enfoque socioecológico, sustentable y justo. En este sentido, recalcó la necesidad de revitalizar la industria regional a partir de la creación de empresas públicas. Asimismo, apuntó a fortalecer la participación directa y relevar la organización social.

Gastón Flores (UPA) definió como ejes fundamentales la reconstrucción del tejido social, junto con la necesidad de dar un nuevo curso industrializador a la región, innovador y revalorizando los productos locales. En esta materia, declaró que deben estudiarse nuevas fuentes de energía, sin descartar opciones como la nuclear.

Flor Weisse (UDI) afirmó que hay urgencias sociales, como recuperar los puestos de trabajo perdidos producto de la pandemia. Asimismo, sostuvo que es importante fortalecer la inversión en infraestructura, a través del FNDR y de la colaboración público-privada. También resaltó desafíos en materia de digitalización, ciencia y tecnología, junto con el fortalecimiento de la salud primaria y preventiva.

Eric Aedo (DC), manifestó que es fundamental “recuperar la dignidad” de los habitantes de Biobío, por lo que sostuvo deben acelerarse proyectos como la extensión del Biotren a Lota y terminar iniciativas inconclusas como el Puente Chacabuco. Además, indicó que impulsará un gobierno regional paritario y la reducción de brechas dentro de la región.

Finalmente, Ana Araneda (PEV), sostuvo que es la región enfrenta hoy un “desastre ambiental”. En esta línea, señaló que buscará cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por Naciones Unidas, considerando aspectos como la equidad de género, la implementación de una política regional ambiental, la gobernanza hídrica y la participación vinculante.

Tras la presentación, las y los postulantes respondieron a preguntas del público, para finalmente entregar un mensaje de 60 segundos a la ciudadanía.

El ciclo de diálogos consideró además encuentros con las candidaturas que compiten en las regiones Metropolitana y de Ñuble.

Este foro será retransmitido por Radio Universidad de Concepción este viernes a partir de las 19 horas.