Tres representantes de clubes de la Región del Biobío, uno de ellos integrante del programa Promesas Chile Mindep-IND, formarán parte de la delegación chilena que buscará su mejor rendimiento en la Copa del Mundo de canotaje adulto, a disputarse en Racice, República Checa.

Se trata de la campeona mundial e integrante del club Piragüistas de Laja, María José Mailliard; de Jeanarett Valenzuela, del Club Náutico del Biobío; y de Julián Cartes, integrante del polo Promesas Chile de San Pedro de la Paz, quienes competirán en territorio europeo con diversos objetivos de corto y mediano plazo.

En el caso de Mailliard, deportista Proddar, quien se prepara hace varios meses en España para afrontar el año competitivo, intentará confirmar su poderío planetario en la prueba de C1 5000, C1 500 y C2 500, donde hará dupla con Karen Roco.

Por su parte, Cartes, deportista sub23 del polo sampedrino, buscará ganar experiencia para las próximas competencias de la temporada. “Julián va a competir en categoría adulto, dando ventajas con la edad, pero le servirá para foguearse con rivales de gran nivel. Pero la apuesta son los Juegos Bolivarianos, a finales de junio, en Colombia, donde se concentrarán todos los esfuerzos para que tenga una buena actuación”, comentó Gualberto Mesa, técnico del polo de canotaje Promesas Chile de San Pedro de la Paz.

“El canotaje es uno de nuestros deportes estratégicos en la región y el apoyo a los deportistas de nuestros polos de San Pedro de la Paz y Laja es permanente a través del programa Promesas Chile, donde cuentan con apoyo de profesionales certificados para guiar su desarrollo hacia el alto rendimiento. El año 2021 hicimos una inversión importante de mil millones de pesos para remodelar el Cendyr Náutico de San Pedro de la Paz y esperamos que esa infraestructura, una vez lista, potencie aún más al canotaje regional”, destacó la seremi del Deporte, Andrea Saldaña.

La delegación iba a contar, además, con la presencia de Daniela Castillo, integrante del polo promesas Chile de Laja y que había clasificado a la competencia internacional en selectivo disputado en esa comuna. Pero, estas semanas, debió priorizar sus estudios y fijar los esfuerzos para asistir al concentrado previo a los Juegos Bolivarianos del próximo mes.