Bajo el objetivo de contribuir a la generación, la formalización, el escalamiento y la competitividad de los emprendimientos liderados por mujeres, el programa FEM Biobío inició este lunes su ciclo de talleres dirigido a las más de 300 niñas, adolescentes y mujeres seleccionadas a lo largo de toda la región. Lo anterior permitirá no solo proveer formación a las beneficiarias, sino que también comenzar la construcción de un ecosistema capaz de retener los talentos femeninos y articular a la academia, la industria, el Estado y la comunidad.

Desde el auditorio Salvador Gálvez, las participantes tuvieron la oportunidad de dialogar con la ingeniera informática Barbarita Lara Martínez, galardonada como «Chilena Innovadora del Año» y ganadora del “MIT Technology Review: Innovadores menores de 35 años LATAM”; quien se refirió al empoderamiento femenino y su relación con el emprendimiento, la innovación colaborativa y las coyunturas históricas.

Este puntapié inicial del programa, explicó la expositora, permitió a las seleccionadas «juntarse a hacer comunidad, conocerse y traspasar sus experiencias». En ese contexto, también se invitó a las presentes a considerar los momentos de crisis como «oportunidades» para la generación de «tecnología y soluciones que puedan cambiar el mundo». 

Asimismo, la inventora destacó los esfuerzos efectuados por las entidades a cargo de FEM Biobío, es decir, el Gobierno Regional y la Universidad de Concepción; por incluir a los segmentos etarios, establecer los diálogos con actores diversos y levantar herramientas tecnológicas orientadas a visibilizar a sus participantes.

Proyectar experiencias

FEM Biobío nace bajo la intención de evitar la migración, hacia otras ciudades, de los diferentes talentos femeninos provenientes de las tres provincias de la región. Además, se plantea como tareas el incrementar el PIB regional y aumentar la disponibilidad de empleos mediante el fortalecimiento de las redes de mujeres y la formación de niñas y jóvenes en temáticas de innovación y emprendimiento.

En ese sentido, la directora del programa FEM Biobío, Pilar Pardo, detalló que se busca impactar, durante 24 meses, a dos grupos clave: a niñas y adolescentes desde 5° básico a 4° medio, y a mujeres emprendedoras formalizadas y no formalizadas. También, la encargada se refirió a los contenidos de este primer taller provincial.

Pardo agregó que el programa FEM Biobío hoy se encuentra gestionando su instalación dentro de la Facultad de Ingeniería, lugar desde el que se espera implementar un centro de innovación y capacitación, un espacio para ferias y una plataforma virtual. Ello, explicó, será replicado posteriormente en las provincias de Arauco y Biobío.

Cabe destacar que el ciclo de talleres será reanudado este martes de 10 de enero en el Liceo Bicentenario Isidora Ramos de Lebu, en la provincia de Arauco; y continuado el miércoles en el auditorio Manuel Rioseco Vásquez de la UdeC campus Los Ángeles, en la provincia de Biobío.