En el marco de la Estrategia Nacional de Electromovilidad anunciada por el Ministerio de Energía, el Subsecretario, Francisco López, visitó la Región del Biobío para inaugurar el primer punto de carga para autos eléctricos en el Aeropuerto Carriel Sur en Concepción.

La iniciativa se enmarca en el proyecto ElectroRuta Enel X, el cual contempla la instalación del nuevo cargador JuicePole, con el cual los usuarios podrán realizar las cargas completas de sus vehículos eléctricos, los que podrán disponer de dos tomas de 22kW de corriente alterna que permite cargar dos autos de manera simultánea.

Para el Subsecretario de Energía, esta nueva hoja de ruta de electromovilidad significa un avance para concretar las metas propuestas por el Ministerio para el año 2025.

De igual forma, el Delegado Presidencial (s) de la Provincia del Biobío, Ignacio Fica, hizo hincapié en la necesidad de cuidar el medio ambiente a través del transporte sustentable.

Es importante mencionar que el proyecto se desplegará a nivel nacional, con el objetivo de conectar al país a través de la movilidad eléctrica, instalando puntos de carga en distintos formatos de acuerdo con las necesidades de abastecimiento de energía.

El Seremi de Energía, Christian Coddou, recalcó la relevancia de estas instalaciones, porque fomentan el uso de autos eléctricos.

Para el Seremi de Obras Públicas, Víctor Reinoso, la instalación de este punto de carga significa un gran avance para la región.

Orlando Meneses, Gerente de Electromovilidad de Enel X Chile, destacó la instancia que representa un hito relevante, porque permitirá contar con diferentes terminales eléctricos. “Hoy marcamos un nuevo hito, ya que el aeropuerto de Concepción se convierte en el primero de región en instalar infraestructura de carga para autos eléctricos, y continuaremos dotando de electrolineras a los distintos terminales aéreos de Chile”, explicó.

Para hacer uso de la infraestructura de carga, los usuarios de vehículos eléctricos deben instalar en sus teléfonos móviles la aplicación “JuicePass” de Enel X. Con ella podrán acceder y gestionar todos los servicios de recarga de una manera simple, ya que con un solo click obtendrán toda la información que necesiten, como revisar el tipo de conectores, potencia de las estaciones de carga, y también elegir entre diferentes perfiles y planes tarifarios.

Las obras de este nuevo punto de carga contemplaron la canalización subterránea de más de 135 metros lineales de tendido eléctrico desde el tablero principal hasta el estacionamiento donde se encuentra instalado el cargador.