El Seremi de Desarrollo Social y Familia Hedson Díaz se refirió al inicio de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, CASEN 2022, que en esta edición vuelve a ser presencial y pretende medir a 9.800 hogares en el Biobío. La medición ya se está aplicando en todas las regiones del país, desde el 1 de noviembre, y se registrarán datos hasta el 31 de enero de 2023.

El Seremi explicó que la encuesta mide, principalmente, dos factores: “la pobreza por ingresos y la pobreza multidimensional” y llamó a las familias a “abrir sus viviendas a los encuestadores”.

Además de medir la pobreza por ingresos, Casen 2022 permitirá contar con una nueva medición de la pobreza multidimensional, que no pudo ser calculada en Casen 2020, producto de las restricciones de la pandemia que obligaron a aplicar un cuestionario más reducido en encuesta principalmente telefónica.

Este instrumento considera cinco aspectos que son importantes: la vivienda, la educación, el trabajo, la salud y la cohesión social, y que son ítems fundamentales para obtener datos fidedignos de la realidad país”, comentó Díaz.

El seremi agregó que “los primeros resultados de Casen 2022 estarán a partir de julio del próximo año y permitirán diseñar mejores políticas públicas en todas las regiones del país, conocer la situación de los hogares en ingresos, educación, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno, y redes y cohesión social. Al mismo tiempo, permitirá evaluar el impacto de la política social y entregará una radiografía de la realidad socioeconómica del país”.

Cabe señalar que las personas encuestadoras portan una credencial (con su nombre, RUT y fotografía) que le identifica como integrante del equipo del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. Sus identidades se pueden corroborar ingresando su RUT en la sección “Encuestadores” de la página www.microdatos.cl y también se puede acceder a este verificador a través de www.casen2022.cl.