Cerca de cinco horas duró la audiencia de control de detención y posterior formalización de los cinco detenidos en la arista del Caso Convenios relacionada con la Fundación En Ti: Camila Polizzi, Sebastián Polanco, Diego Polanco, Simón Acuña y Rodrigo Martínez.

La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, fue la encargada de imputar los cargos: fraude al fisco para Acuña y Martínez, ex funcionarios del Gore; y para Polizzi y los hermanos Polanco, los delitos de estafa, usurpación de identidad, uso malicioso de documento de identidad y lavado de activos.

Tras la formalización, el juez Iohan León dictaminó la suspensión hasta las 10 AM de este jueves 30 de noviembre, oportunidad en la que se revisarán las medidas cautelares para los detenidos, quienes permanecerán durante esta noche en tránsito en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Concepción.

Al término de la jornada, la fiscal Cartagena entregó más detalles.

Respecto de las medidas cautelares que se solicitarán, Cartagena sólo adelantó que serán «gravosas», pero agregó que «no anticipamos en la prensa ni en los medios de comunicación lo que todavía no hacemos ante un tribunal».

La persecutora fue consultada por la situación judicial del gobernador Rodrigo Díaz, quien se encuentra en calidad de querellado en este caso. «El mérito de los antecedentes que nosotros tenemos hasta ahora, no es suficiente, por el momento, para imputarle hechos o delitos al señor gobernador», indicó.

Asimismo, aclaró que Díaz no figura en la lista de personas que serán citadas a audiencias de formalización por este caso, entre los que figuran Tamara Vidal, funcionaria del Gobierno Regional del Biobío; y Matías Godoy, representante de la OTEC Frumisal. La diferencia en estos casos, sostuvo, es que no se solicitarán las mismas medidas cautelares que para los cinco detenidos.

En representación de Camila Polizzi, el defensor penal público Pablo Ardoin relevó el hecho de que su defendida «siempre ha estado disponible para todas las actuaciones del proceso».

El defensor reiteró lo expuesto en la audiencia, en torno a que Polizzi pudo ser citada a una audiencia de formalización, sin necesidad de ser detenida.

Ardoin no quiso profundizar en la posibilidad de que la Fiscalía pida prisión preventiva para Polizzi y se remitió a señalar que «el Ministerio Público tendrá que fundamentar su solicitud de medidas cautelares y nosotros en ese momento diremos lo que estimemos pertinente».

En paralelo a la formalización, y desde la sede del Gobierno Regional del Biobío, Rodrigo Díaz reiteró que «confiamos en las instituciones de la república».

«Nos interesa mucho cuidar el proceso de descentralización, cuidar los recursos fiscales, y nos interesa que si hay delitos que se hayan cometido, que se determinen responsabilidades y se sancione a aquellas personas que las hubieran ocasionado», concluyó.

Foto: Raphael Sierra/Diario Concepción