Durante la tarde de este domingo, la Mesa Ampliada de la Convención Constitucional emitió una declaración pública en la que se señala que «lamentamos profundamente lo ocurrido con el convencional Rodrigo Rojas Vade y empatizamos con el dolor que esta situación ocasiona. Ante la seriedad de los hechos, hemos aceptado la renuncia que el Sr. Rojas ha presentado a la vicepresidencia adjunta de la Convención». 

Lo anterior ocurrió luego de que un reportaje de La Tercera dejara al descubierto que el impulsor de la Lista del Pueblo no tenía un diagnóstico de cáncer, por lo que su campaña se sustentó en hechos que no eran ciertos, generando molestia en varios sectores. Ante ello, Rojas expuso que tiene una enfermedad que hace algunos años era estigmatizada por la sociedad chilena.

La presidenta de la Convención, Elisa Loncon, estuvo en Biobío para participar en una serie de actividades durante este domingo, ocasión en la que expuso que «lamento mucho que esté sufriendo por una situación de una enfermedad, eso conmueve, porque él es una persona que ha hecho su trabajo y tiene reconocimiento dentro de la misma Convención». 

Sobre cómo este hecho podría descalificar el trabajo del órgano, Loncon mencionó que la imagen de la Convención no debería verse afectado por esta contingencia.

Durante la mañana de este lunes, Jaime Bassa, el vicepresidente de la Convención, se refirió a cómo se resolverá el caso, debido a que aún no existe una norma para ello, por lo que argumentó que este jueves y viernes se votan en el pleno los contenidos de reglamento, y «luego iniciará un proceso para la formulación de indicaciones de propuestas de reformas concretas que serán presentadas y votadas durante la próxima semana».

El abogado sostuvo que hay una propuesta que contempla la posibilidad de renuncia y sustitución.

El vicepresidente explicó que «el borrador de reglamento propone efectivamente la posibilidad de renuncia y un mecanismo de reemplazo, pero ambas propuestas están todavía siendo sometidas a la deliberación del pleno», agregando que el estatuto jurídico de la Convención se asemeja al que rige para el parlamento.

Bassa remató diciendo que «lo que se hará por ahora es recabar información, tener la mayor información posible, darle garantía de transparencia a la ciudadanía de que aquí no va a haber defensas corporativas y entregar esa información a quienes corresponda, sea la Contraloría, sea el Ministerio Público».

En tanto, la presidenta de la Convención confirmó que Tania Madriaga, electa por el Distrito 7 con apoyo del Colectivo Territorios en Red, será el reemplazo de Rojas en la vicepresidencia adjunta.

Audio Elisa Loncon: Gentileza Diario Concepción.