Nuevos avances fueron dados a conocer durante la tarde de ayer respecto de la muerte de Valentín Quezada Saldías, joven trans de 25 años y alumno de la Universidad de Concepción (UdeC) que permaneció desaparecido por seis días. Al respecto, el Servicio Médico Legal (SML) determinó que su fallecimiento se debió a una asfixia por inmersión, descartando así lesiones atribuibles a terceras personas.

El hallazgo de los restos del joven fue efectuado el pasado lunes 7 de febrero en las aguas del río Chillán, a la altura del puente Nebuco. Preliminarmente, los detectives y peritos habían determinado en el sitio del suceso una muerte por asfixia sin participación de terceros, situación que fue confirmada ayer por el informe forense elaborado por el SML tras realizar la autopsia de rigor.

No obstante, aún son necesarias otras diligencias clave que aún permanecen pendientes, como los resultados de los exámenes histológicos y toxicológicos. Sobre este punto, la Policía de Investigaciones (PDI) sostuvo en un comunicado que estos peritajes «son relevantes para determinar definitivamente la causa precisa y necesaria de muerte, y descartar completamente la intervención de terceros, sumada a la investigación que paralelamente llevan los detectives de la brigada de homicidios». 

Cabe destacar que Valentín Quezada Saldías se encontraba cursando el cuarto año de la carrera de Medicina Veterinaria de la UdeC campus Chillán. Su extravío fue notificado el 3 de febrero tras la presentación de una denuncia por presunta desgracia, es decir, un día después de la pérdida de su rastro, cuando salió de su casa en El Tejar en dirección al domicilio de su hermana en avenida Libertad.

Su deceso impactó profundamente a la población LGBTIQ+ del país. Desde entonces, se han realizado velatones en ciudades como Chillán, Rancagua, Santiago, Antofagasta y Calama; en las que se ha llamado a las autoridades a esclarecer los hechos. La consigna principal en varias de estas comunas ha sido «las vidas trans importan», la que busca visibilizar la violencia y desidia que históricamente ha afectado a las personas con orientaciones sexuales e identidades de género fuera de la heterocisnorma.

Algunos usuarios de redes sociales compartieron imágenes de los encuentros realizados en el país: