En el momento más complejo de la pandemia, la Región del Biobío tuvo un crecimiento de un 8,1% en la creación de empresas respecto al 2019, superando según la Subsecretaría de Economía la cifra a nivel nacional. Si bien varios de estos emprendimientos surgen de la “necesidad”, la región destaca por ser una zona con diversidad de talentos y recursos.

En esta línea, el ecosistema emprendedor se enfrenta al desafío de visibilizar cada uno de estos proyectos, sobre todo aquellos escalables e innovadores.

Frente a este panorama, se lanzó la convocatoria «Catalyze Biobío», co-liderada por Endeavor Chile, organización enfocada en apoyar al emprendimiento de alto impacto que arribó en 2021 a la región.

De la mano de Siderúrgica Huachipato, Empresas Madesal y Puerto Coronel, esta convocatoria tiene por objetivo buscar emprendedores con soluciones innovadoras para resolver problemas transversales de la Región del Biobío y hacerla más sostenible y competitiva.

Cinco empresas seleccionadas posteriormente serán aceleradas por Endeavor y con el apoyo de los aliados del programa en un plan 100% a la medida, que se enfocará en la necesidad particular de cada una. Además, tendrán la posibilidad de acceder a mentorías, espacios de networking, entre otros.

En entrevista con Nuestra Pauta, Felipe Medina, representante de Selección y Crecimiento de Endeavor Biobío, entregó más detalles sobre esta iniciativa.

Medina destacó el trabajo colaborativo entre todos los actores de la zona, es decir, universidades, emprendedores, inversionistas y grandes industrias, ya que impulsar el emprendimiento no solo permitiría a futuro tener un ecosistema consolidado y de renombre a nivel nacional e internacional, sino que también generar impacto y movilidad social en las comunidades.

En este sentido, destacó que las empresas colaboradoras comprenden que «para que sus negocios puedan seguir prosperando tienen que trabajar con emprendedores locales y tienen que pensar en innovación abierta».

Este tipo de programas permite además generar conciencia sobre el valor de la innovación en industrias tradicionales, y a su vez levantar información de calidad que permite impulsar medidas en la dirección correcta.

No existe ningún requisito mínimo de facturación ni de tasa de crecimiento anual, pero se priorizará aquellos emprendimientos que demuestren tener un mayor potencial de crecimiento, que están impactando positivamente en el ecosistema de la región y/o que puedan ser modelos de rol que contribuyan a catalizar la industria, y por extensión en el desarrollo del país, y con foco en las áreas de: Software & Services, Industrias 4.0, Smart Cities, Biotecnología, Logística y Transporte, Agricultura, Economía Circular y otras relevantes para la región.

Por ello, se busca emprendimientos con un modelo escalable y con una ventaja competitiva, y con operaciones full-time en la empresa teniendo más del 50% del control sobre la misma. No es necesario que los emprendedores sean de nacionalidad chilena, pero sí que estén desarrollando el negocio en la Región del Biobío.

La convocatoria estará abierta hasta el 27 de mayo y se puede postular en https://www.endeavor.cl/catalyze-biobio/

Revisa la entrevista completa: