Una caída anual de un 53% en la venta de viviendas durante diciembre de 2021 en comparación con igual mes del año anterior es lo que reveló el informe de cifras inmobiliarias desarrollado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) para el mercado del Gran Concepción. El documento, elaborado con información de más de 60 empresas inmobiliarias y constructoras socias y no socias del gremio, arrojó además que la oferta experimentó una contracción del 17% en ese mismo periodo.

En el caso de la venta de viviendas, Helen Martin, presidenta de la CChC Concepción, señaló que las condiciones menos favorables para el acceso a financiamiento hipotecario, unido al término de las inyecciones de liquidez, como los retiros de fondo de pensiones y las ayudas estatales, explicarían en parte el descenso en los indicadores de demanda de viviendas nuevas. En este sentido, la dirigenta explicó que «incluso se registran valores similares a los alcanzados en 2020, cuando los efectos de la pandemia tenían en jaque a la actividad económica, productiva regional, nacional y mundial».

Según el informe, la contracción es mayor en el mercado de las casas, que disminuye un 70% anual. En tanto, que en departamentos la caída alcanza un 45% anual en las ventas. Este retroceso en la demanda, advirtió Martin, genera que el indicador líder del mercado inmobiliario «meses para agotar oferta» presente un considerable deterioro, llegando a 28 meses. Lo anterior, dice la presidenta del gremio local, se acerca a los peores registros, que fueron alcanzados durante el primer trimestre de 2020 cuando se establecieron medidas como las cuarentenas.

No obstante, la masiva incorporación de nuevas unidades, que se espera ocurra en la zona céntrica de Concepción luego de la modificación al instrumento de regulación urbana de esa comuna y que restringió la altura de edificación, se ve aplazada por la espera de condiciones económicas más favorables para el desarrollo inmobiliario. En el Gran Concepción, la oferta de viviendas registra 5.619 unidades durante diciembre del año pasado, equivalente a un descenso anual del 17%.

Martin añade que todo este panorama ha derivado en que los desarrolladores inmobiliarios estén a la espera de mejores condiciones de acceso a financiamiento para sus obras; así como atentos a los ciclos de la demanda, para de esta forma reactivar el lanzamiento de nuevos proyectos y/o etapas de sus proyectos.

Arriendos al alza

El presidente del Comité Inmobiliario de la CChC en Concepción, Juan Ignacio Lathrop, indicó que en términos de la actividad inmobiliaria existe un escenario menos dinámico por las restricciones crediticias, en la medida que se dificulta la «intención de compra». De acuerdo con el dirigente, por esta razón «muchas personas ni siquiera llegaron a cotizar».

El representante añade que otro de los fenómenos que se aprecia es que, al existir una menor oferta de proyectos en stock, se registra un aumento del valor por metro cuadrado de un inmueble. Por ello, el informe indica que el complejo escenario de sobrecostos, generado por la escasez de materiales, mano de obra y menor productividad, es traspasado a los precios. Evidencia de este fenómeno es el incremento de 9% anual en la relación UF/m2 del mercado de departamentos y de 21% anual en el mercado de casas.

En el tema de arrendamientos, Lathrop explica que se ha registrado un boom en los arriendos. Destaca que entre enero y diciembre de 2021 se aprecia una disponibilidad de un 30% menos de departamentos para arrendar. «Hoy hay 111 proyectos inmobiliarios y de acuerdo a nuestra plataforma de seguimiento de arriendos, ‘SmartConce’, existen 75 departamentos para arriendo en todo el Gran Concepción, lo que significa que hay menos de un departamento en arriendo por edificio en venta».

Afirma que lo anterior implica que el panorama para los inversionistas no ha cambiado, ya que «significa que como inversionista asumo el alza en valores de venta, pero al mismo tiempo, voy a arrendar a un precio más alto también».

En este contexto, el dirigente comenta que pese a la baja en la demanda por compra de departamentos es un buen periodo para quienes desean invertir en este tipo de propiedades, debido al stock inmediato disponible y a las oportunidades que ofrecen proyectos en blanco y en verde.