En entrevista con Nuestra Pauta, el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en Concepción, Juan Ignacio Lathrop, analizó el Fondo de Garantías Especiales para créditos hipotecarios, cuyo proyecto fue despachado por la Cámara de Diputados, quedando listo para ser ley.

Este programa de apoyo se enfoca en entregar alivio a las familias que buscan adquirir su primera vivienda, entregando una garantía estatal del 10% del valor de la vivienda.

Bajo la normativa actual, los hogares que adquieren una vivienda con crédito hipotecario deben pagar, al menos, un pie de un 20%, lo que ha afectado el acceso de las familias y, consecuentemente, la demanda inmobiliaria. 

Con la implementación de este nuevo Fondo de Garantías Especiales, las familias que tengan un 10% de ahorro, podrán acceder a que el Estado garantice otro 10% y así completar el pie para su primera vivienda en los tramos en los que la garantía actúa.

Sobre el funcionamiento de este fondo, Lathrop aclaró que “no es un préstamo directo a la persona, es simplemente un fondo que permite que el análisis por parte del banco sea más favorable para el potencial comprador”.

Bajo el contexto de Concepción, un elemento que complica el escenario de la actividad inmobiliaria es el nuevo Plan Regulador Comunal (PRC). Según cifras presentadas por la CChC, durante 2023 deberían finalizar su construcción 20 edificios en Concepción, colocando a disposición 3.587 unidades principalmente en la zona céntrica de la ciudad. 

Gran parte de esta oferta corresponde a proyectos e inversiones que fueron aprobadas antes de la entrada en vigor del actual Plan Regulador. 

Según explicó el vicepresidente de la CChC Concepción, hoy existe una fuerte demanda de personas y familias por vivir en el perímetro céntrico de la capital regional, a pesar de que la oferta inmobiliaria experimenta actualmente una contracción. Sin embargo, esta situación podría revertirse durante el segundo semestre de 2023.

Con respecto al nuevo Fondo de Garantías Especiales, Lathrop señaló que desde su gremio ven “que estos estímulos son positivos”, al ser esta una iniciativa focalizada en la primera vivienda. 

También, pensando en posibilidades de inversión, comentó que esta iniciativa permite que “hacer una inversión en la ciudad sea bastante favorable”, considerando que la demanda inmobiliaria en la zona también muestra una alta demanda de arriendos.

Revisa aquí la entrevista con el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción Concepción: