Hace 200 años abrió el Cementerio General de Concepción y coincidiendo con su bicentenario se inauguró dentro de la zona de acceso el Patio del Panteón.

Con recursos propios de la Corporación Semco, administradora del recinto y dependiente del municipio penquista, se habilitó una zona concebida para ceremonias fúnebres, pero también cultural, donde la comunidad podrá acompañar a sus seres queridos en su despedida, además de disfrutar actividades artísticas y reconocer el patrimonio que conserva el cementerio.

El director del camposanto, Ernesto Cruces Muñoz, destacó que como Corporación Semco han desarrollado el ámbito cultural en todos los establecimientos que administran. 

Precisó que el proyecto involucra una inversión de 77 millones de pesos, recursos propios del recinto. “Principalmente, consistió en instalar rejas monumentales, construir e instalar un domo que cubre la estatua de La Llorona, incorporar una plaza dura con plataforma de escenario, áreas verdes, electrificación, punto de red y cámaras de vigilancia”, indicó.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, comentó que el cementerio ya no es solo un lugar para visitar a los muertos, sino que también ahora es un museo a cielo abierto. 

Tras sus palabras, el jefe comunal recibió un reconocimiento por el apoyo y la prioridad que ha dado en su gestión al desarrollo cultural de los espacios que administra Semco.

Este año, como preparación del bicentenario, el Cementerio General de Concepción, desde la Corporación Social y Cultural de Concepción (Semco), ha desarrollado diversas actividades artístico culturales gratuitas para toda la comunidad, invitando a disfrutar y conocer este camposanto con otros ojos.

En ese contexto,  Concepción acoge el XXIV Encuentro de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales “Políticas para la conservación del patrimonio funerario”, que se efectuará hasta el 10 de noviembre en tres sedes: Universidad de Concepción, Biblioteca Municipal de Concepción y Galería de la Historia, con un cierre artístico cultural por cada jornada a las 19:30 horas en el Patio del Panteón.

El historiador Armando Cartes Montory, secretario de la Corporación Semco, resaltó que existe una red Iberoamericana que reúne a profesionales de diversas disciplinas de distintos países de América, España y Portugal. 

El presidente de dicha Red, el ecuatoriano Leonardo Zaldumbide Rueda, destacó el carácter de museo a cielo abierto que se ha querido dar al camposanto penquista.

Parte de los atributos de este recinto son los cinco monumentos históricos declarados a nivel nacional: el Mausoleo del General José María de la Cruz y Prieto, el Mausoleo de Herminio González, la Sepultura de la familia Castellón y la Sepultura de Pedro del Río Zañartu.

Posterior a la ceremonia, se realizó el corte de cinta y luego, los asistentes pudieron seguir un recorrido y conversar con aquellos personajes que han dado historia a esta ciudad, especialmente a la animita de Petronila Neira Bustos, la última en recibir esta declaración el pasado 18 de mayo.