Con el objetivo de conocer la labor del Centro de Datos e Inteligencia Artificial UdeC, y en el contexto del Aniversario de la Universidad de Concepción, conversamos con Manuel Pérez Carrasco, subdirector de este organismo.

En entrevista con Nuestra Pauta, Pérez detalló que desde 2019 se encuentran desarrollando tareas orientadas a la transferencia tecnológica, desde el conocimiento académico hacia diferentes organizaciones, como industria y empresas privadas además de instituciones públicas y de Gobierno, como unidades de salud.

Pérez explicó que cada vez hay una mayor necesidad por entender y conocer la inteligencia artificial. Por lo mismo, además de proyectos, el centro ofrece consultorías y capacitaciones.

La inteligencia artificial cruza diferentes temáticas, sobre todo porque los datos pueden provenir de cualquier fuente. “Hoy estamos generando datos a nivel masivo y en diferentes áreas, [pero] el dato por sí solo no tiene la relevancia que tiene la información, que es la conclusión que obtenemos”, explicó el investigador.

Por lo mismo, Manuel Pérez valoró el trabajo interdisciplinario dentro de la Universidad y destacó la importancia de “interactuar y vincular a distintos actores necesarios para llevar a cabo el proceso de extracción de información” a partir de los datos.

Una de las experiencias relevantes del Centro de Datos se dio durante la pandemia, oportunidad en que se generó un proyecto “para determinar el grado o nivel de compromiso que tenía un pulmón debido al Covid”. Luego, en una segunda etapa, se pudo “predecir la ocupación de camas dadas las condiciones de la ciudad y las políticas públicas que se adoptaban”.

En cuanto a la formación, el subdirector del Centro de Datos e Inteligencia Artificial UdeC explicó que se generó la necesidad de trabajar con personas que tuvieran las capacidades necesarias para desarrollar los proyectos que estaban generando.

Por lo mismo, surge la promoción de programas académicos ideados para contar con personas “con capacidades suficientes para entender y liderar procesos en el del desarrollo de la inteligencia artificial”.

Finalmente, en torno a los principales desafíos que tiene el centro, Pérez señaló que es necesario contar con una mejor legislación que apunte a los riesgos que puede traer la inteligencia artificial, potenciando el uso correcto de estas nuevas herramientas.

Además, el subdirector agregó que es importante “promover la masa crítica de personas que sepan utilizar este tipo de tecnologías”, idealmente a través de la implementación de componentes de ciencia de datos en todas las carreras de pregrado.

Escucha aquí la entrevista completa: