A cargo de la Orquesta y el Coro de la Universidad de Concepción y bajo la batuta del maestro Jaime Cofré, los elencos deslumbraron al público con una emotiva interpretación de clásicos sinfónicos y los esperados villancicos.

El programa musical propuso un recorrido sonoro cargado de emoción y tradición, con el ambiente característico de esta época del año. La selección incluyó grandes obras del repertorio sinfónico, villancicos clásicos y arreglos festivos, todo bajo la dirección del maestro Jaime Cofré.

En ese contexto, el director ejecutivo de Corcudec, Eduardo Díaz Rodríguez, destacó el carácter comunitario del encuentro. “El concierto de ayer fue una verdadera celebración comunitaria. Cerca de 15 mil personas se reunieron para disfrutar de la música en un espacio abierto y compartido. Para nuestra Orquesta Sinfónica y nuestro Coro, estos conciertos masivos de Navidad forman parte de una tradición que hemos construido junto a la comunidad a lo largo del tiempo, una tradición de encuentro, disfrute y vínculo con el público. Reafirmamos así nuestro compromiso con ofrecer experiencias musicales abiertas, cercanas y significativas, donde la música se vive como un bien cultural compartido”, señaló.

En la misma línea, la vicerrectora de la Universidad de Concepción, Paulina Rincón González, valoró el nivel artístico del concierto y la activa respuesta del público que asistió al Foro UdeC. “Me pareció realmente maravilloso el despliegue de la orquesta y del coro. A través de las melodías, se realizó un recorrido por villancicos europeos y también por canciones latinoamericanas más cercanas, todo con un desempeño y una performance del altísimo nivel al que ya nos tienen acostumbrados y acostumbradas. Además, la participación del público fue fundamental: estaban encantados con este concierto, lo que hizo de la experiencia algo aún más especial. Sin duda, fue un muy, muy buen concierto”, comentó.

Tras el concierto, el director de la Orquesta Sinfónica y del Coro de la Universidad de Concepción, Jaime Cofré Flores, compartió su emoción por reencontrarse con los elencos y el público en una instancia tan significativa para la región. “Esta oportunidad es un regalo muy lindo que se me dio, poder compartir con colegas, poder estar en un concierto tan significativo para la región, para la ciudad. Es realmente un regalo. Y creo que nosotros podemos enorgullecernos de tener un conjunto de primer nivel, con un espectáculo increíble y una respuesta del público que hace que valga la pena todo este esfuerzo”, dijo.

Fue una noche mágica en la que el público penquista llegó junto a amigos y familiares para disfrutar de conocidas melodías como El vals de las flores de Tchaikovsky, L’Arlésienne de Bizet, El Danubio Azul de Strauss, además de tradicionales y esperados villancicos europeos. En un clima de recogimiento y emoción, las y los asistentes cantaron, bailaron al ritmo de El burrito sabanero y encendieron las luces de sus celulares, iluminando una velada que año a año se repite como una tradición en el Foro UdeC.

Previamente, la Orquesta y el Coro Sinfónico UdeC llevaron su magia sonora también a Chillán y Los Ángeles, ofreciendo un espectáculo inolvidable que marcó el inicio de las celebraciones navideñas en las regiones de Ñuble y Biobío. En ambas ciudades, las presentaciones estuvieron bajo la dirección del destacado maestro argentino Ezequiel Silberstein.