A toda marcha avanzan las obras de construcción de ciclovías en Avenida 8 Oriente. El proyecto abarca una extensión de 2,5 kilómetros de pistas exclusivas para ciclistas, que van desde calle Orozimbo Barbosa hasta el empalme 8 Oriente-Costanera.

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, junto al seremi de Vivienda y Urbanismo, James Argo, recorrieron las faenas. “Esta obra es fundamental, desde el punto de vista de la intermodal, ya que permite avanzar en el sueño de unir Concepción con Chiguayante y, que conversa con el Biotrén y otras obras que se están haciendo”, detalló el secretario regional.

El jefe comunal resaltó la importancia de este avance para Chiguayante. “Estamos instalando seguridad en todas las vías peatonales y, por cierto, para los ciclistas. Con esta obra aumentamos a 10 kilómetros las ciclovías en la comuna, sumando las que ya existen por Avenida Manuel Rodríguez y las que se construyen en el proyecto de calle Chiguay”, dijo.

Para quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte esta obra es un gran logro. Así lo detalló Marcelo Arévalo de la Agrupación “Pedalea Chiguayante”, quien mencionó que “estamos todos muy felices, pues es el primer gran paso para lograr la conectividad hacia Concepción. Ya queremos inaugurarla y usarla”.

La misma alegría manifestaron los vecinos que viven en los sectores aledaños a 8 Oriente. “La recibimos con mucha satisfacción, porque es un gran proyecto muy útil, no sólo para los ciclistas sino que para los peatones, porque en este sector tenemos mucho acceso, debido a que hay un supermercado, servicentro, liceo y el registro civil”, expresó la presidenta de la Junta de Vecinos Villa La Ribera, Juana Villavicencio.

La ciclovía contempla carriles de 2 metros de ancho, ida y regreso. Incluye, además, la instalación de aceras peatonales, áreas verdes, bicicleteros tipo U invertido, reposición de paraderos, lámparas de ciclovía en intersecciones semaforizadas, entre otras obras.

El proyecto, cuya inversión alcanza los $794 millones provenientes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, deberá estar operativo para el uso público en marzo de 2021.