Cada miércoles, Margarita Aguayo acompaña a su hija, Dara Bastías, al taller municipal de Tiro con Arco. Viven en Concepción, pero aseguran que los beneficios de participar en esta actividad son mayores que las dificultades en el traslado de Dara, quien usa silla de ruedas.

“Le encanta, ella se ve compitiendo, ve que los demás pueden, entonces por qué ella no”, cuenta la mamá de la joven.

Así como Dara, son más de 400 las personas con discapacidad que han participado en las actividades que, a partir de 2019, pretende abrir espacios de integración.

Desde que fue promulgada la ley 20.978, que reconoce el deporte adaptado y paralímpico, la Municipalidad de Chiguayante ha ideado un programa de talleres deportivos y actividad física que destaca a nivel regional. Tenis Adaptado de Pie y Tiro con Arco son parte de la oferta.

Mediante la ejecución de un programa, coordinado entre las oficinas municipales de Discapacidad y Deporte, el alcalde Antonio Rivas, grafica la necesidad de que las ciudades cuenten con estas políticas.

“Nuestro trabajo está orientado a que todos tengamos acceso y entreguemos oportunidades para que las personas se desarrollen lo máximo posible. Hemos trabajado para que los niños, jóvenes y adultos, independiente de su lugar de residencia, sean parte de una integración de verdad, poniendo a disposición profesionales y apoyo, para que vayan poniéndose metas y sean autónomos”, precisó el jefe comunal.

Ello, mediante la realización de talleres de básquetbol en silla de rueda, tenis adaptado de pie, bocha, acondicionamiento físico y la reciente incorporación del taller de tiro con arco, este último en coordinación con el IND.

En ese contexto, Jonathan Gonelli, entrenador paralímpico a cargo de la ejecución de los talleres, destacó la importancia de contar con políticas que promuevan el bienestar. “Es relevante por los beneficios en su autonomía y en la parte social. El autoconcepto que tienen, desde el punto de vista psicológico, hace que su parte motriz no trabaje. Tenemos chicos en silla de ruedas que no tienen fuerza en su tren superior y debiera ser al contrario”, detalló.

Cabe señalar que los talleres de tenis de pie adaptado han arrojado importantes resultados en campeonatos nacionales, al conseguir cinco deportistas rankeados dentro de los 15 primeros a nivel nacional.