Como parte de la estrategia de búsqueda activa de casos Covid-19, la Dirección de Salud Municipal de Chiguayante decidió reforzar la toma de exámenes PCR en los Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor (ELEAM), con la finalidad de prevenir brotes de contagios por la enfermedad.

Al respecto, Fabiola Yáñez, directora del Cesfam Chiguayante, señaló que el propósito de esta medida es monitorear a quienes, producto de su edad o enfermedades de base, son considerados población de alto riesgo.

Yáñez añadió que 17 personas del Hogar de Adultos Mayores Mi Consuelo -entre residentes y funcionarios-, pudieron acceder gratuitamente al operativo de exámenes PCR y recalcó la importancia de potenciar la estrategia de búsqueda activa.

Por su parte, Simón Aguilera, enfermero y director técnico del ELEAM “Mi Consuelo”, destacó los alcances de la actividad que fue impulsada por los equipos de salud municipal.

 

Evitar recibir visitas, mantener la distancia física en las habitaciones y comedores, lavar constantemente las manos con agua y jabón, usar mascarillas y desinfectar los espacios comunes, son algunas de las medidas de seguridad sugeridas por la autoridad sanitaria para evitar contagios en este tipo de establecimientos, tal como lo indicó la directora del Cesfam Chiguayante.

Esta estrategia contempla además la búsqueda activa en otros recintos cerrados como residencias protegidas y centros de Sename, y también se evalúa la toma de muestras en espacios donde exista una alta concentración de personas susceptibles a contagio o con riesgo biomédico.