Magdalena Nannig, Melita y Antonia Abraham y Victoria Hostetter exhiben sus oros. 

El seleccionado chileno de remo se instaló en lo más alto de la tabla general de los clasificatorios para los Juegos Panamericanos Santiago 2023, tras obtener tres de las cuatro medallas de oro disputadas durante este martes en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz. Con lo obtenido, la escuadra nacional no solo lideró con cuatro oros y dos bronces al término del penúltimo día, sino que además aseguró la llegada de sus doce botes a la máxima cita continental.

Las acciones comenzaron con la final de doble par femenino peso ligero, donde las nacionales Antonia Liewald e Isidora Niemeyer se quedaron con el oro tras superar a Argentina y Estados Unidos. Durante la premiación, Liewald valoró la elección de San Pedro de la Paz como sede para estos clasificatorios.

Consultada por sus proyecciones, su compañera, Isidora Niemeyer, afirmó con evidente emoción que como dupla buscarán dejar a Chile en lo más alto en los próximos Panamericanos.

 

El primer oro del día fue puesto por las chilenas Antonia Liewald e Isidora Niemeyer.

Más tarde, fue disputada la final de cuatro sin masculino, la que fue adjudicada por el cuarteto cubano de Carlos Ajete, Reidy Cardona, Andrey Barnet y Leduar Suárez. Más atrás terminó Uruguay, que se quedó con las preseas de plata, y Chile, que obtuvo las de bronce.

Luego fue el turno de la final de doble par masculino peso ligero, en la que nuevamente una dupla chilena se quedó con el oro tras superar a sus pares de México y Uruguay.

Durante la premiación, el remero César Abaroa agradeció contar con la compañía de su familia a lo largo de sus 13 años de carrera y, sobre todo, durante este triunfo en la categoría bajo 70 kilos. En tanto, su compañero, Heber Sanhueza, puso el énfasis en lo que cada deportista debe «entregar de su vida» a la hora de preparar cada competición.

 

Abaroa y Sanhueza reciben las correspondientes felicitaciones durante la premiación.

La última acción del día correspondió a la final de cuatro sin timonel femenina, en la que Chile se afianzó de la mano del notable esfuerzo de Magdalena Nannig, Victoria Hostteter y las locales, Antonia y Melita Abraham. Les siguieron, con las preseas de plata y bronce, Estados Unidos y México.

Con todo, el medallero para el penúltimo día de estos Prepanamericanos de remo quedó conformado de la siguiente manera:

1° Chile: 4 oros y 2 bronces
2° Estados Unidos: 1 oro, 3 platas y 1 bronce
3° Uruguay: 1 oro, dos platas y 1 bronce
4° Cuba: 1 oro y 1 plata
5° Canadá: 1 oro
6° México: 1 plata y 3 bronces
7. Argentina: 1 bronce.

Cabe destacar que los clasificatorios culminarán este miércoles en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, con la disputa de las finales de los singles y dobles de remo.

Audios y fotografías: Aton Chile