Tras caer sorpresivamente ante Ecuador por 12-11 y de ganar categóricamente a Argentina por 21-6, Chile se clasificó en el primer lugar de su grupo de la Americup de Básquetbol 3×3, pasando a cuartos de final.

El equipo nacional estuvo conformado por Thiare García, Fernanda Ovalle, Catalina Abuyeres y la estudiante de Pedagogía en Educación Física UdeC, Bárbara Cousiño Contreras. Ya en la serie de las ocho mejores, Chile se encontró con República Dominicana. En una de las primeras jugadas, Cousiño se llevó las marcas y asistió de muy buena manera a Catalina Abuyeres, que marcó fuera del perímetro, lo que en el 3×3 vale dos puntos. En tanto, República Dominicana dominaba las acciones en la pintura y el juego se emparejaba a dos puntos por lado.

Otra buena asistencia de Cousiño para Abuyeres, quien recibió la falta y marcó el libre. De inmediato igualó República Dominicana, pasando adelante con un tiro de larga distancia. Ahí apareció Fernanda Ovalle con siete puntos consecutivos para adelantar a las nacionales por 10-6.

11-7 y Cousiño apareció en el momento preciso desde el perímetro para el 13-7. Sin nada desde larga distancia y fallando en la pintura, República Dominicana no complicaba a un Chile que iba directo a semifinales con el 16-9 y apenas un minuto por jugar. Una canasta contra el cristal de la estudiante de Pedagogía en Educación Física pareció sentenciar todo. Un descuento postrero decretó el 17-12 final y Chile sacó pasajes a semifinales para jugar ante Brasil.

Compitiendo ante potencias

Fernanda Ovalle abrió los números con un gran lanzamiento de larga distancia. Chile no permitió puntos en los dos primeros minutos. Descontó Brasil con una bandeja, pero Abuyeres clavó otro triple para adelantar a las nacionales por 4-1. Otra bandeja brasileña encontró nuevamente respuesta de Abuyeres para el 5-2.

Reaccionó Brasil y lo empató en dos posesiones. Pasó adelante Brasil por primera vez en el juego por dos unidades. ¡Lo empató Cousiño! 7-7. Excelente la asistencia de García para Abuyeres, que no perdonó. Desde la línea lo empató Brasil, que con dos grandes tiros desde el perímetro pasó adelante por 12-8.

Chile empezó a descontar desde la pintura, pero el reloj seguía su carrera. Otra canasta brasileña y Cousiño con toda la magia y una canasta de espaldas que sacó los aplausos en Puerto Rico. Con 01:38 por jugar, Brasil lo ganaba 17-12. Dos puntos de descuento de Chile, pero las faltas condenaron al combinado nacional. 18-14 fue el marcador final.

En la lucha por el tercer lugar esperaba Canadá, que cayó ajustadamente en la otra semifinal ante Estados Unidos. Muy parejo el trámite del juego, con la particularidad de que en la mitad del tiempo aún no llegaba ningún lanzamiento encestado de larga distancia para ningún equipo, siendo Canadá quien rompió la tendencia con tres bombazos consecutivos.

No hubo retorno para las chilenas. Con 01:48 por jugar, Canadá selló un categórico 21-8. Para Chile y Bárbara Cousiño quedó el consuelo de avanzar por primera vez a una fase tan alta e ilusionar a un país con una medalla. La estudiante UdeC cerró así una temporada soñada, una de las mejores de su carrera.