La Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, es un servicio público que nace al alero de la Ley 20.267 el año 2008. Su presupuesto 2026 aumentará en un 46%, lo que permitirá casi triplicar los procesos directos de certificación de competencias laborales respecto de 2025, beneficiando a más de 15 mil trabajadoras y trabajadores en todo el país.

Asimismo, los recursos 2026 facilitarán la apertura de tres nuevas oficinas regionales en Biobío, Atacama y Magallanes, ampliando su despliegue territorial para que la certificación tenga plena pertinencia local con las necesidades productivas de cada zona.

En entrevista con Nuestra Pauta, la directora ejecutiva de Chile Valora, Ximena Rivillo Oróstica, explicó que el organismo reconoce “el saber hacer de las personas, independiente de la forma como hayan sido adquiridas, a través de un curso, de formación, o del ejercicio de un oficio que muchas veces no hay dónde estudiarlo”.

El aumento presupuestario permitirá, además, triplicar los cupos de certificación financiados por el Estado, de 5 mil 800 en 2025 a más de 15 mil en 2026, para profesionalizar el capital humano en diversos sectores productivos y dotar de mayores herramientas de empleabilidad a los beneficiados. Además, podrá consolidar la modernización del servicio iniciada en 2024 y expandir programas de certificación de competencias laborales orientados a grupos prioritarios, como personas cesantes, mujeres jefas de hogar, jóvenes y trabajadores de oficios críticos.

En esa línea, Rivillo indicó que también es posible validar conocimientos en instituciones de educación superior y continuar estudios.

En relación con la nueva oficina regional de Chile Valora en Biobío, la directora ejecutiva del servicio agradeció en primer lugar el trabajo legislativo que permitió, unanimemente, modernizar el servicio y llegar a distintos territorios, “para abordar las reales necesidades y poder también aportar a la naturaleza productiva y la vocación que tiene cada región”.

Asimismo, Rivillo destacó que el servicio “recoge desde los sectores productivos las necesidades de fortalecer el recurso y el capital humano”, y enfatizó el objetivo de “aportar al desarrollo productivo regional y que las personas que tienen conocimiento y habilidades puedan tener un reconocimiento del Estado de Chile”.

Cabe señalar que, desde su creación en 2008, ChileValora ha certificado a más de 17 mil personas en cerca de 19 mil 500 procesos de evaluación en la Región de Biobío, en sectores económicos como Construcción; Transporte y Logística; Comercio; Gastronomía, Hotelería y Turismo; y Servicios de Salud y Asistencia Social, considerando perfiles ocupacionales como Instalador(a) Eléctrico Clase D, Maestro(a) Soldador(a), Operador(a) de Grúa Horquilla; Vendedor(a); Manipulador(a) de Alimentos, Cuidador(a) Primario(a); Reciclador(a) de Base y Gestor(a) de Inclusión Laboral, entre otros.

Escucha aquí la entrevista completa: