El martes 13 de diciembre, de 10:30 a 12:30 horas, el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT) de la Universidad de Concepción, dará apertura a su nueva propuesta: “La Expo de tu Vida: [email protected] Tenemos un Museo que Contar”, que resultó ser una de las iniciativas adjudicadas en el concurso impulsado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La asignación de este fondo administrado por CICAT con el apoyo de la Unidad de Patrimonio de la UdeC; permitió la creación, construcción y exhibición de esta exposición que busca acercar en forma lúdica e interactiva, la museografía a la comunidad. Ella incluye la comunicación de conceptos fundamentales a la hora de definir qué y cómo se desarrollan las exhibiciones, junto con abordar la importancia que tienen los museos en la construcción de la identidad de las sociedades.

Esta muestra nos invita a viajar en el tiempo y conectar todos nuestros sentidos en la esencia de la museografía y sus procesos. Llama a observar a nuestro alrededor y dar valor a aquellos objetos que deseamos conservar para la posteridad, como un ejercicio permanente de selección de una parte de la realidad.

Juan Carlos Gacitúa, director del proyecto, comentó que “de un modo u otro todos y todas hemos tenido, o tenemos, un pequeño museo en casa. Colecciones, objetos valiosos, antiguos, souvenirs, y cada uno cuenta una parte de nuestra propia historia. La Expo de tu Vida busca mostrar, desde una perspectiva científica y lúdica, el trabajo que hay detrás de una exhibición, con la intención de que quienes la visiten recorran un museo de una manera diferente”.

Desde el 14 de diciembre y durante tres meses, el Centro Interactivo abrirá esta muestra de manera gratuita para público general y delegaciones, en Avenida Cordillera 3582, Coronel (a pasos de la estación de Biotrén Los Canelos).