Conversar junto a las y los constituyentes electos de la región del Biobío sobre las nuevas posibilidades de participación que tiene la ciudadanía, es el objetivo del ciclo de diálogos “Voces Territoriales: ¿Qué viene ahora en el proceso constituyente?”, creado por Ahora Nos Toca Participar (ANTP), iniciativa de la sociedad civil que busca fomentar la participación ciudadana y la educación cívica.

El ciclo partirá este miércoles 9 de junio a las 20 horas por el Facebook de Ahora Nos Toca Participar y la invitada será Marcela Guillibrand, coordinadora nacional de la iniciativa, quien explicará las etapas que tendrá ahora el proceso constituyente. El miércoles 16 la invitada será Amaya Alvez; mientras que el ciclo seguirá el 23 de junio con Andrés Cruz y el 30 del mismo mes con Tammy Pustilnick.

“Hace algunas semanas iniciamos una campaña para que candidatas y candidatos a la Convención Constitucional firmaran un compromiso por la participación de los grupos más excluidos en el proceso constituyente; y en este ciclo estarán quienes firmaron en la región del Biobío y resultaron electas y electos. Nuestra idea es reafirmar su compromiso y conocer las alternativas que los constituyentes están entregando para que la ciudadanía participe en las etapas que vienen”, comentó Joaquín Cortés, coordinador regional de ANTP.

Asimismo, Cortés explicó que quienes no firmaron el compromiso, aún pueden hacerlo. “Entendemos que en la vorágine de la campaña, no todas las personas alcanzaron a firmar el compromiso, por lo que las y los invitamos a hacerlo para seguir profundizando en la participación ciudadana que es tan necesaria en la redacción de la nueva Constitución”.

Compromiso por la participación

En la web https://ahoranostocaparticipar.cl/ se encuentra disponible el listado de constituyentes electos que se comprometieron a fomentar la participación de los grupos más excluidos del pacto social como niñas, niños y adolescentes, personas con o en situación de discapacidad, personas mayores, pueblos indígenas, migrantes y refugiados, privados de libertad, mujeres, población rural, diversidades sexuales y de género, entre otras.