La temporada estival ya se hace sentir en la Corporación Cultural San Pedro de la Paz, en especial por situarse a un costado del Parque Laguna Grande, generando una excelente alternativa de relajo, entretención y cultura durante las vacaciones de niñas y niños. Es así como el regreso a la presencialidad tras la pandemia traerá consigo un entretenido ciclo de espectáculos infantiles con algunas de las compañías más renombradas de la región y con entrada liberada.

Bajo el lema “Verano en Familia”, la corporación sampedrina abrirá sus puertas cada sábado para brindar un ciclo de montajes que se caracterizan por su innovación escénica y, en especial, por transmitir enseñanzas que aporten al desarrollo de los menores, incentivando la imaginación y fomentando el hábito de presenciar propuestas artísticas en vivo.

El ciclo comienza el sábado 7 de enero a las 16 horas con “Comando Planetario” de la Compañía de Teatro de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles. El montaje, con un claro mensaje ecologista, se traslada al año 2040, con dos viajeros espaciales que deben destruir planetas en crisis por la contaminación, generando diálogos y reflexiones sobre el futuro de la humanidad.

El sábado 14, en tanto, habrá doble función a las 12 horas y a las 16 horas. La partida será con “Nahuel y don Gato” obra de títeres marote-varillas a cargo de la emblemática compañía regional Pirimpilo y bajo la dirección del Premio Regional de Artes Escénicas: Lientur Rojas. En la tarde será el turno de la compañía La Otra Zapatilla con “Seré un colibrí” obra que, entre melodías y paisajes africanos, cuenta la historia de Wangari Maathai, activista keniata que creó el movimiento “Cinturón Verde” para reforestar las tierras de su país.

El viernes 21 de enero, el Parque Laguna Grande y el anfiteatro se vestirán de fiesta. Al mediodía sigue el ciclo infantil con El Show de Pelu y su espectáculo de magia y globoflexia. Mientras que a las 18 horas las familias sampedrinas están invitadas a disfrutar del Encuentro de Orquestas Juveniles del Biobío con agrupaciones de Lebu, San Pedro de la Paz y Curanilahue, además de un cierre con música jazz a cargo de Edgardo Sánchez Quinteto.

El ciclo estival finaliza el sábado 28 de enero con el montaje «Un viaje de colores» de colectivo Lo que nos pasa por dentro; entretenida obra que invita a los niños a sumergirse en el mundo de las emociones, conocer sus características principales y la importancia de reconocerlas.

“El teatro infantil cuenta con una larga tradición en nuestra zona, y una prueba de ello es que las compañías actuales suelen considerar a ese público al armar sus repertorios. Ya son varias las generaciones que crecieron viendo obras familiares, y muchos quieren que sus hijos también vivan esa experiencia. Es por ello que este año traeremos propuestas escénicas que ya cuentan con el beneplácito de los padres y educadores, ya que transmiten enseñanzas, principios y valores positivos”, sostuvo el gerente de la Corporación Cultural San Pedro de la Paz, Jaime Soto Figueroa.

El ciclo teatral “Enero en Familia” es posible gracias al aporte de la comunidad de espacios culturales Corredor Biobío a través de su Feria de Programación realizada en diciembre con el respaldo de la Seremi de Cultura y el Gobierno Regional.