Representantes de diversos sectores de las ciencias sociales, biológicas y biomédicas, que conforman el grupo de cuarenta especialistas que enviaron el sábado pasado al Presidente Sebastián Piñera la carta con “Propuestas para evitar una catástrofe en Chile por Covid-19”, se reunieron de forma virtual con la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz. Esto con el objetivo de manifestar la preocupación ante el crítico escenario que presenta el país, con ya 2.264 fallecidos y un aumento exponencial de casos diarios (hasta ayer 4.696 nuevos), alcanzando un total de 138.846 contagios.

A la fecha, el Ejecutivo no ha dado respuesta formal a la misiva enviada por los representantes de la comunidad científica y médica, ni tampoco ha dado luces de la reunión que solicitaron tras la carta, a la que además ya han adherido de forma voluntaria 2 mil 500 investigadoras e investigadores de diversas disciplinas y ciudadanos y ciudadanas de todo Chile.

Por esta razón, representantes del grupo tomaron contacto con la senadora y otras autoridades políticas para proponer medidas preventivas y no reactivas destinadas a “proteger y salvar vidas a tiempo”. La idea, afirmaron, es evitar se replique en regiones la dramática situación que se vive en la Región Metropolitana con el colapso de los centros hospitalarios y el aumento de casos y fallecidos. Por esta razón, plantearon que es prioritario declarar cuanto antes cuarentena en las regiones de Valparaíso y Biobío.

En la reunión expusieron la epidemióloga y miembro del Directorio de la SOCHEPI, Muriel Ramírez; el Doctor en Ciencias de la Computación e Investigador Senior del Instituto Milenio Fundamento de los Datos, Ricardo Baeza-Yates; el Doctor en Salud Pública y académico de la USACH, Christian García; el experto en Gestión de emergencia, Michel De L’Herbe; la socióloga y Directora de la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades, Carolina Gainza; y el Investigador en educación y gobernanza de desastres de CIGIDEN, Gonzalo Bacigalupe.

En la conversación sostenida en la tarde del sábado, los y las investigadoras solicitaron un mayor involucramiento del Senado, más allá de su función legislativa, para avanzar hacia una nueva estrategia de Estado, con la participación de toda la institucionalidad. Los científicos sostuvieron que los datos confirman que el escenario es más crítico de lo que se conoce y que son muchas las muertes que aún pueden evitarse si el Ministerio de Salud da pie atrás en la estrategia de “contagio progresivo o inmunidad de rebaño” que, como recordaron, ha sido catalogada como peligrosa por la Organización Mundial de Salud. Un ejemplo de este fracaso, argumentaron, sería el caso de Suecia, con 4 mil 500 fallecidos.

Asimismo, insistieron en la urgencia de generar las condiciones económicas y sociales para que las personas se queden en sus casas, sin tener que decidir entre sustento y salud; además de la exigencia a la autoridad sanitaria para la implementación de medidas más estrictas y efectivas, como una cuarentena drástica, acompañadas de ayuda y acompañamiento social en comunas del país. Lo anterior, sumado a la importancia de inyectar presupuesto a la trazabilidad y aislamiento de los casos a través de la Atención Primaria de Salud.

Otro de los planteamientos giró en torno a solicitar a las autoridades de salud, mensajes y señales claras para involucrar a la ciudadanía, sin culpabilizarla de la situación, y priorizar la transparencia de los datos, para así mantener la credibilidad y la confianza en las Instituciones. De no lograr el control de la pandemia, señalaron, la situación podría desencadenar en una peor crisis económica que la actual y un nuevo estallido social de magnitud.

La Senadora Muñoz realizó varias preguntas al grupo, mostrando especial preocupación por la situación de regiones con menor capacidad de testeo y alta tasa de contagio, en las que debiera actuarse hoy con medidas anticipatorias. Los participantes destacaron la importancia, en el escenario actual, de conceptos como transparencia, honestidad y humanidad.