En el marco del inicio de su plan de recuperación, y con el consenso de los vecinos y vecinas del sector, la municipalidad de Penco tomó la decisión de suspender el tránsito en el camino público que une los sectores de Playa Negra con Cosmito, el que era usualmente utilizado por vehículos de toda la provincia para descargar basura en el humedal Rocuant-Andalién. La medida fue adoptada por la autoridad tras cursar más de 100 infracciones y constatar la poca efectividad de las mismas.

La limpieza del humedal comenzó hace más de 15 días, y hasta la fecha han sido retiradas unas 350 toneladas de desechos, lo que constituyen solo un 20% de avances. Ello fue detallado por el alcalde pencón, Víctor Hugo Figueroa, quien lideró el hito de cierre de la calle.

En ese sentido, el jefe comunal detalló se busca «rescatar la biodiversidad que reina en este punto de la ciudad», dado que en él habitan más de 100 especies, como la gaviota de Franklin, el zarapito de pico recto y el gaviotín elegante; y además transitan otras tantas aves que migran desde el polo norte. Lo anterior, explica, Figueroa, permitiría generar «un nuevo atractivo turístico para quienes visiten nuestra comuna» a través de un plan de puesta en valor.

Al tratarse de un camino público utilizado por residentes, la municipalidad de Penco determinó entregar llaves a las familias que viven en el sector, lo que les permitirá «circular sin problemas». También, el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la entidad, Esteban Llanos, aseguró a Diario Concepción que durante los próximos días implementarán material de difusión para que la comunidad pueda conocer a las especies que alberga el ecosistema.