La 96ª edición de los Premios Óscar se llevará a cabo este domingo 10 de marzo en Los Ángeles, California. Mientras Oppenheimer se alza como la favorita de esta temporada, por sobre películas como Barbie, Los asesinos de la luna, La zona de interés o Anatomía de una caída, la atención desde Chile estará puesta en lo que ocurra en la categoría de Mejor Largometraje Documental y la posibilidad de que el cine nacional obtenga su tercera estatuilla con La memoria infinita, dirigida por Maite Alberdi.

Un día antes de la ceremonia hollywoodense, el público local tendrá la posibilidad de ver en la pantalla grande los diez cortometrajes que buscarán levantar el Oscar en las categoría de Animación y Live Action, gracias al Festival Internacional de Cine de Lebu y Teatro Biobío.

Como parte de su vinculación internacional, CineLebu está asociado con la Academia de Ciencias Cinematográficas de Hollywood, siendo evento clasificador a los Oscar desde 2017, en las categorías de cortometrajes de Ficción Regional, Ficción Internacional y Animación Internacional. A ello, además se suma la reciente alianza con la Academia de Ciencias Cinematográficas de España para ser calificador a los premios Goya a partir de este año.

Lo anterior, no sólo ha puesto a la cita lebulense en el radar de miles de realizadores en los cinco continentes, con más de 6 mil postulaciones para el festival que se realizará desde el 5 al 11 de abril en las provincias de Arauco y Concepción; sino que además abre una importante vitrina para que los realizadores chilenos de cortometrajes puedan cumplir el sueño de ser pre-nominados al Oscar y visionados por los miembros de la academia estadounidense.

“Y los nominados son…”

El sábado 9, desde las 17 horas, en la sala prinicpal del Teatro Biobío se presentarán los cortometrajes nominados este año en las categorías de Animación y de Live Action, con una variedad de temáticas contingentes desde la mirada de destacados realizadores internacionales.

La muestra de la categoría de Animación considera con la exhibición de las cintas Letter to a pig, de Tal Kantor (Israel); Ninety-five senses, de Jerusha Hess y Jared Hess (Estados Unidos); Our uniform, de Yegane Moghaddam (Irán); Pachiderme, de Stéphanie Clement (Francia); y War is over, de Dave Mullins (Estados Unidos); filme inspirado en la música de John Lennon y Yoko Ono.

A las 19.30 horas, en tanto, será el turno de la sección Live Action, con los cortometrajes The after, de Misan Harriman (Reino Unido); Invincible, de Vincent René-Lortie (Canadá); Knight of fortune, de Lasse Lyskjær Noer (Dinamarca); Red, white and blue, de Nazrin Choudhury (Estados Unidos); y The wonderful story of Henry Sugar, del aclamado director Wes Anderson (Reino Unido).

Claudia Pino Saravia, directora de CineLebu, sostuvo que la actividad coincide con el carácter familiar y participativo que tendrá la próxima versión del festival de cine, el cual ya realizó su sección Industria en noviembre pasado; mientras que abril estará especialmente dedicado a las distintas competencias de cortometrajes además de algunos eventos paralelos.

“Estamos orgullosos de nuestro vínculo con la Academia de Hollywood y dar la posibilidad a la comunidad de que vean a todos los nominados un día antes de la ceremonia del 10 de marzo, y así poder realizar sus propios pronósticos. Se trata de secciones muy interesantes, en que los directores abarcan temáticas que suelen ser actuales y universales, con un lenguaje más conciso e incluso arriesgado respecto al caso de los largometrajes”, contó.

Pino anticipó que para la versión 2024 del hito cinematográfico “está muy complejo el escenario, teniendo solo financiamiento del Ministerio de las Culturas, y no del Gobierno Regional hasta este minuto”.