A pesar de las dificultades propias de la pandemia, este año el Festival Internacional de Cine de Lebu sigue siendo una importante plataforma para el desarrollo de proyectos cinematográficos de diversa índole. Para ello el evento, cuya 21 versión se realizará desde el 13 al 21 de marzo en formato online, cuenta con tres instancias que buscan fomentar la realización y concreción de nuevas producciones, aportando además a la profesionalización y proyección del rubro.

Se trata de WIP Cinelebu, LAB Cinelebu y la competencia Filma Biobío, todos ellos dirigidos a realizadores nacionales y cuyas bases, requisitos y formulario de inscripción ya están disponibles a través de la página www.cinelebu.cl.

WIP Cinelebu (Work in Progress)

WIP Cinelebu es un programa enmarcado en la sección de Industria y es co-organizado con Bio Ingeniería Audiovisual Ltda. Está dirigido a proyectos de cortometrajes y su objetivo es potenciar y colaborar en su finalización de calidad.

Allí se asesora a obras en avanzada fase de montaje, con el rodaje ya terminado, o que estén en un proceso avanzado del mismo, y que cuenten con un corte de montaje que cumpla con las condiciones de las bases. Podrán participar realizadores, de todas partes del mundo que tengan un cortometraje rodado en Chile, en etapa de post producción, primer corte y que necesiten apoyo para finalizarlo.

Los/as interesados/as en participar pueden inscribir sus cortometrajes de forma gratuita en la página web del festival www.cinelebu.cl hasta el día 20 de febrero de 2021. Pueden participar cortometrajes de ficción, máximo 15 min., créditos incluidos, tema libre. No hay límite de inscripción de proyectos por productora o persona.

Destaca la entrega de tres premios de parte de importantes compañías cinematográficas internacionales: Estudios Churubusco Azteca S.A. y la post productora Chemistry de México; así como la plataforma de distribución Festhome de España.

En el caso de Churubusco, el premio consiste en servicios de post producción, imagen y sonido por un máximo de 50 mil dólares; mientras que Chemistry premiará con servicios de post producción de imagen y deliverables por un máximo 30 mil dólares. Por su parte, Festhome potenciará la distribución del cortometraje durante un año en los festivales que forman parte de la plataforma. El costo aproximado de este premio oscila entre 1.000 y 3.000 mil dólares.

LAB Cinelebu

Por su parte, este año el programa LAB Cinelebu cumple once años apoyando a realizadores audiovisuales. El requisito es que tengan un proyecto audiovisual y deseen perfeccionarlo y transformarlo en un producto viable, de proyección nacional e internacional; potenciando así a las Industrias Creativas de la Región del Biobío y Chile. El plazo de convocatoria es el 20 de febrero.

Los participantes seleccionados recibirán asesorías privadas con importantes profesionales de la industria audiovisual para sus proyectos en cualquiera de sus etapas (desarrollo, producción, postproducción, distribución, comercialización).

Las asesorías incluyen temas diversos como: financiamiento, producción ejecutiva, dirección, guión, distribución y comercialización internacional, postproducción, promoción y estrategias de venta en festivales y mercados.

Vale destacar que este programa es co-organizado por Bío Ingeniería Audiovisual y cuenta con el apoyo de del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Los participantes de LAB Cinelebu, serán seleccionados de acuerdo a la presentación que envíen, teniendo presente la coherencia de la propuesta y presentación de todo el material solicitado. Las sesiones son privadas on line y tendrán una duración máxima de 20 minutos.

Filma Biobío

A lo anterior se suma una nueva versión del programa Filma Biobío, el cual tiene como objetivo potenciar, mostrar, difundir, desafiar e incentivar a directores, productores, actores y técnicos a filmar en locaciones de la Región del Biobío. Es requisito, que en la historia se incorporen locaciones de Lebu, Cañete y Concepción, independiente que además graben escenas en otras ciudades.

Vale mencionar que esta versión, producto de la pandemia, será de manera excepcional en formato on line, siendo las condiciones diferentes a otros años. El cortometraje ganador recibirá la estatuilla del certamen y un premio de un millón de pesos.

El plazo de postulación es el 20 de febrero, y una vez recibido el proyecto, la organización responderá en un plazo de 48 horas si quedó o no seleccionado para que, de inmediato, comience con el rodaje o la planificación de su cortometraje; cuya fecha de entrega será el 5 de marzo.

Para más información visite: www.cinelebu.cl