En una zona donde la cultura y el turismo se han visto asfixiados tanto por la pandemia como por conflictos territoriales, el Festival Internacional de Cine de Lebu ha sido una bocanada de aire fresco que ha servido para acercar a los habitantes de la provincia de Arauco a las artes audiovisuales. Lo anterior, a través de jornadas de autocine donde la tónica fue la seguridad y el ambiente familiar, tal como ocurrió entre el 11 y el 15 de febrero en el sector Bocalebu de la capital provincial, y luego desde el 16 al 17 en el aeródromo de Cañete.

Allí, el público pudo disfrutar de una cartelera variada que incluyó desde películas internacionales con nominaciones al Oscar, como «El callejón de las almas perdidas» o «Encanto», hasta muestras de cortometrajes, un concierto de Los Jaivas, un homenaje a Elisa Loncón y varias cintas nacionales que están dando para hablar en el circuito nacional y extranjero.

En ese sentido, el evento contó con la participación de destacados actores, como Juan Carlos Maldonado, protagonista de «La mirada incendiada»; Sebastián Ayala, de «Mis hermanos sueñan despiertos; Moisés Sepúlveda, productor y guionista de «Inmersión» y director de «Gran Avenida»; Germán Acuña, director de «Nahuel y el libro mágico»; Alexandra Pérez directora de «La Huella»; y la actriz y directora Catherine Mazoyer, quien este año tiene dos cortos en competencia. Además de ellos, los lebulenses y cañetinos pudieron compartir con personalidades de la industria como los actores Giordano Rossi, Nathalia Aragonese o Silvia Novak, así como productores de la talla de Beatriz Rosselot, Bruno Córdova o Guido Goñi, por nombrar algunos.

Paralelamente, Cinelebu este año marcó una fuerte presencia a través de redes sociales, su página web y plataformas de siete instituciones asociadas, incluyendo master classes, asesorías, works in progress y 102 cortos en competencia. Allí, destacó la categoría de animación internacional con la presencia de las aclamadas cintas nacionales «Bestia» y «Los huesos», agotando los 800 tickets gratuitos dispuestos para este miércoles, lo que obligó a la organización a ampliar los cupos a 1.200. A ello, se suman muestras online de los festivales invitados Fedochi de Chiloé y Curta do Cinema de Brasil, además del Foco Director dedicado a Patricio Guzmán, reciente ganador del Goya.

El viernes 18 de febrero, Cinelebu se traslada al Teatro Biobío de Concepción con funciones en autocine de «Papelucho y el marciano» (16 horas), «La mirada incendiada» (18 horas) y «El pa (de)ciente». El sábado 19, en tanto, se exhibe «Ogú y Mampatao en Rapa Nui» (16 horas) y «Los Jaivas Todos Juntos» (18 horas). Tras ello, se realizará la premiación de las obras ganadoras en 9 categorías: Ficción Internacional, Ficción Regional, Documental Internacional, Documental Regional, Prensa Especializada, Videoclip, Animación Internacional, WIP Cinelebu (work in progress), y Aporte a la Cultura.

Cabe destacar que el certamen, que es calificador a los premios Oscar para cortometrajes de ficción y animación, cuenta con el aporte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Gobierno Regional y las municipalidades de Lebu, Cañete y Concepción; además del Teatro Biobío.

Fuente y fotografía: Festival Cinelebu 2022.