Los diseños del Centro Interactivo del Medio Ambiente y del Museo de Historia y Patrimonio, obras emblemáticas que se levantarán como parte del Plan Maestro Saltos del Laja, fueron presentados oficialmente tras abrirse los sobres del concurso público y conocerse la votación ciudadana online que eligió los dos proyectos de arquitectura.

Las 1414 preferencias dieron como ganadoras a las propuestas de las oficinas de Periferia + Schiappacasse Arquitectos (Centro) y Nicolás Moraga Herrera (Museo).

Alianza público-privada

El Plan Maestro Saltos del Laja es ejecutado por la Universidad del Bío-Bío (UBB), desde la cartera de proyectos estratégicos planteada por el Gobierno Regional a través de un entendimiento público-privado. El estudio aplicado sobre una superficie distribuida en 60,2 hectáreas (Cabrero, Yumbel, Los Ángeles), está destinado a la preservación de los recursos naturales, armonizando el progreso turístico con proyectos de emprendimientos e innovación, en un plan de gestión integral y sustentable.

Hugo Inostroza, coordinador del Gobierno Regional en la Provincia de Biobío, valoró el proceso participativo, destacando que «se trata de la postal de nuestra región para el país, un atractivo turístico sin igual con un valor cultural y patrimonial incalculable. Desde el inicio de la administración del gobernador, Rodrigo Díaz, hemos dicho que Saltos del Laja es una prioridad, en tanto atractivo natural como también motor de desarrollo para las tres comunas que aquí confluyen».

En tanto, el arquitecto Iván Cartes, jefe de proyecto del Plan Maestro Saltos del Laja, resaltó la importancia de considerar levantamientos participativos y encuentros de diagnósticos con la comunidad y empresarios turísticos (hotelería, comercio, artesanía, turismo ecológico, entre otros). Además, indicó que el Centro Interactivo del Medio Ambiente y el Museo de Historia y Patrimonio, «enriquecerán al destino turístico como un escenario de atracción durante todo el año, habilitándose además un recorrido interior, con equipamiento, servicios y la observación de las cascadas de agua que no son solo una, sino cuatro».


Centro Interactivo del Medio Ambiente y Museo de Historia y Patrimonio

La propuesta del espacio interactivo del Medio Ambiente, a cargo de Periferia + Schiappacasse Arquitectos, se diseñó a partir de criterios sustentables, «respetando ecosistemas existentes y reconociendo los elementos naturales como parte del proyecto. Se plantea una estructura de madera en base a marco rígido repetido en secciones concéntricas a un círculo. Se respetan las propiedades del del terreno natural como, por ejemplo, la propiedad de absorción, favoreciendo el escurrimiento de aguas lluvias incluidas las de la cubierta», indicaron en la carpeta.

Por su parte, la construcción que albergará la historia y patrimonio del lugar, del equipo de Nicolás Moraga Herrera, estableció un sistema arquitectónico orientado a adaptarse al emplazamiento del territorio, planteando que «la semi circunferencia o la media luna como modelo arquetípico, permite establecer una estructura abierta o cerrada según el paisaje. Para el Museo Histórico Saltos del Laja, ésta sostiene un recorrido a través del borde y la pendiente, mediante un pabellón semicircular con distintos tipos de habitaciones que enfrentan los puntos de vista sobre el paisaje».