Marcela Ibáñez, Ximena Águila y Dina Mery fueron las anfitrionas del capítulo 110 de Féminas Sinfónicas, en donde la comunicadora audiovisual fundadora de Cine Lebu estuvo conversando en profundidad sobre los inicios y repercusiones de este emblemático festival.

“Partió como una idea loca, yo todavía estaba estudiando, había hecho un festival chiquitito con amigos, para mostrar trabajos que hacíamos nosotros mismos en la escuela y luego comencé a pensar en esos lugares que no tienen acceso. En Lebu no hay salas de cine y no habían actividades orientadas a este arte y aún es la única instancia cinematográfica que hay en la provincia de Arauco”, contó.

Movida por un tema social, Claudia enfatiza sobre su malestar con las brechas que existen en torno a la cultura. “Es algo que tiene que ver con algo que me molesta, que son las desigualdades. Yo tuve esa posibilidad de ir al cine, de acercarme al arte gracias a mis padres y donde crecí, pero no sé qué tantos tiene esa oportunidad en provincia y eso me sigue generando mucho ruido”.

Con el tiempo el festival continuó posicionándose, desde la ciudad del viento para el mundo, llegando incluso a los ojos de los premios más importantes del cine a nivel mundial: Los Óscar.

De forma espontánea y sin ambiciones, Cine Lebu actualmente se posiciona como Festival calificador de cortometrajes para los Premios Óscar en 3 categorías, y Claudia contó un poco de esa anécdota a las féminas de la sinfónica UdeC.

“Nos encontramos con una jurado calificadora de premios Óscar, que no sabíamos que lo era. Nos hicimos cercanas en México en otra instancia de la industria; Ella es profesional de la animación y a raíz de eso la invité al festival. No sabíamos que era parte de la academia, ella tampoco nos dijo, así que vino a Lebu, dio una master class. Luego volvió el año siguiente y de repente me escribe y me dice que el festival nos dice que cumple con todos los requisitos para ser calificador de los Premios Óscar. No lo buscamos, pero fue increíble”, relató.

Además de exhibir películas, Claudia Pino ha creado la sección de Industria del Festival Internacional de Cine de Lebu, con secciones como LAB CINE LEBU, Master Class, Filma Bío Bío potenciando la distribución y comercialización de cortometrajes en Chile, a través de diversas gestiones y ha desarrollado el proyecto “Mujeres Cinelebu”, talleres orientados a mujeres no vinculadas al cine, donde imparte Producción General, Ejecutiva, por lo que siempre su foco se ha mantenido no sólo en la creación, sino en la formación y legado.

“Los niños que antes asistían, ahora ya son universitarios; Algunos estudiaron audiovisual, luego vuelven al Festival y se ofrecen para ser monitores de talleres. El audiovisual es un lenguaje de comunicación y es muy lindo como se va generando esta formación de audiencias y en los niños”.

La pausa musical como era esperable, fue a cargo de un grande de la musicalización para la pantalla grande, Gustavo Santaolalla, quien como latinoamericano ha ganado Óscar y hecho música para películas como “Babel” y “Diarios de Motocicleta”.

Otra gran mujer que hace historia, es lo que trae Féminas Sinfónicas en una nueva transmisión el sábado 14 de agosto a las 15 hrs. por Radio UdeC y plataformas Corcudec.

Fuente: Comunicaciones Corcudec.